• Política

Interpondrán amparo contra aprobación de ley anti-Bronco

  • Samantha Páez
Organización convoca a foros para definir una candidatura ciudadana
.

La Coordinación Estatal de Proyecto Nacional Ciudadano interpondrá este jueves un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la llamada "Ley antiBronco", aprobada el sábado pasado en el Congreso estatal y que exige el 3 por ciento de apoyo del padrón electoral para los candidatos independientes.

En rueda de prensa, el representante de la coordinación, Pascual Cerezo Vargas, dio a conocer la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Esto debido a que en la ley general se estipula que en la elección del Ejecutivo, es decir también gobernadores, se debe tener el apoyo del 1 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de electores, mientras que para diputados y senadores el apoyo debe ser de 2 por ciento.

Sin embargo la reforma en Puebla indica que cualquier candidato independiente deberá tener el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral del territorio a representar, así como tendrá que recabar las firmas en 20 días y de manera presencial.

Cerezo Vargas agregó que en el artículo 42 constitucional se establece que "El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal".

De acuerdo con Cerezo Vargas la reforma electoral en Puebla viola disposiciones de carácter federal al imponer requisitos para las candidaturas independientes, que sobrepasan la Legipe.

Pedirán renuncia de diputados

Otra cuestión que mencionó el dirigente estatal del Proyecto Nacional Ciudadano es que los diputados que aprobaron la iniciativa deben renunciar, ya que no sólo mostraron su desconocimiento de la ley sino que la manipularon contra los ciudadanos.

Por ello, con base al artículo 39 constitucional, solicitarán que legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT); Nueva Alianza (Panal) y Pacto Integración Social (PSI) que aprobaron la reforma dejen el cargo.

Asimismo Pascual Cerezo hizo un llamado a los poblanos para que participen en foros regionales para definir un posible candidato independiente, así como que se aprueben los proyectos y planes que impulsará dicho aspirante.

El integrante del Proyecto Nacional Ciudadano refirió que la organización sí apoyará a un candidato ciudadano, aunque buscará un consenso con otras asociaciones, como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Tags: 

Comentarios de Facebook: