• Política

En versión digital, Periódico Oficial publica la reforma electoral

  • María Pineda
Críticos creen que es para neutralizar acciones jurídicas contrarias
.

El gobernador Rafael Moreno Valle promulgó  este día en el Periódico Oficial  Estado la reforma al código electoral la cual plantea candados para las candidaturas independientes, sin embargo la fecha de  la publicación corresponde al 22 de agosto.

Aunque la publicación aparece  en la página electrónica del Periódico Oficial del Estado,  personal del mismo refirieron que el documento todavía no está disponible para su venta, debido a que el área jurídica de la Secretaría General de Gobierno (SGG) todavía no les envía la iniciativa que el Congreso del Estado aprobó el sábado pasado.

Previo a que el documento apareciera en su versión digital, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo refirió que el incumplimiento en la publicación de la iniciativa al Coipeep, tendría como objeto obstaculizar las acciones jurídicas que organizaciones sociales y partidos  políticos anunciaron que interpondrían ante la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, esta mañana Rafael Micalco Méndezlíder estatal de Acción Nacional, denunció que la reforma secundaria en materia electoral no estaba publicada en el Periódico Oficial del Estado, así como que interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

Aunque no hay certidumbre sobre la fecha en la que el Congreso envió al Periódico Oficial del Estado el dictamen de la reforma electoral,  el día que aparece en la portada de la publicación (22 de agosto) es la misma en la que los diputados validaron el proyecto, con lo cual la Secretaría General de Gobierno (SGG), dependencia encargada de las publicaciones, recurrió a una práctica fast track.

Esta misma situación se dio con la publicación de la denominada Ley Bala, la cual apareció  en el Periódico Oficial del Estado el 19 de mayo de 2014, día en que el Congreso aprobó el proyecto que Moreno Valle envió el lunes 12 del mismo mes.

Dando clic aquí se puede consultar la información

Tags: 

Comentarios de Facebook: