• Política

Desaprueba dirigencia del PAN ley AntiBronco de Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
No debe haber más requisitos que los que plantea la federal, enfatiza Ricardo Anaya
.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Ricardo Anaya Cortés, reprobó la llamada Ley AntiBronco de Puebla, que avaló la mayoría morenovallista en el Congreso local y en la que se imponen candados casi imposibles de cumplir a quienes busquen una candidatura a cargos de elección popular en comicios estatales y adelantó que será revisada por la Coordinación Nacional de Diputados Locales, de ese instituto político.

En conferencia de prensa en la sede del Senado de la República, para presentar la agenda legislativa de los panistas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no conoce a fondo las reformas al código electoral poblano, pero de entrada descalificó que haya en una entidad más requisitos para los candidatos independientes, que los que marca la ley federal.

“No deben ir más allá en términos de requisitos de lo que establecen las leyes federales… Loscriterios generales no van a variar, ni debe haber más requisitos en lo local, punto número uno; y segundo, damos la bienvenida a las candidaturas independientes, son saludables para lademocracia mexicana”.

Luego de que fuera interrogado sobre la Ley AntiBronco aprobada por la mayoría panista enPuebla, en coordinación con otros legisladores afines al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el dirigente panista, Anaya Cortés, buscó irse entre ramas y dividió su respuesta en forma y fondo:

“Sobre el fondo, en el PAN creemos en la competencia; la columna vertebral de prácticamente todas las reformas estructurales que nosotros promovimos es la competencia. Lo que buscamos con la reforma energética es acabar con el monopolio público para que haya competencia y disminuya el precio de los hidrocarburos.

“Lo que buscamos con la reforma de telecomunicaciones es lo mismo, que haya más competencia para que mejore la calidad del servicio y bajen los precios. En la reforma educativa, más competencia para que las plazas se asignen a aquellos que tengan las mejores competencias y los mejores perfiles.

“Lo mismo, y con esto contesto la pregunta, en la reforma político-electoral, donde un partido político no tenga la capacidad de postular a un ciudadano que merezca la confianza de los ciudadanos, ese ciudadano debe poderse postular por sí mismo, de tal manera que estamos de acuerdo por supuesto con las candidaturas independientes y les damos la bienvenida porque estamos convencidos de que la competencia es el mejor mecanismo para mejorar la calidad, no solamente en los servicios, sino también del servicio público.

“Segundo. Tengo tres días de haber asumido formalmente el cargo. Sin duda será un tema que vamos a abordar de manera muy cuidadosa a través de nuestra Coordinación Nacional de Diputados Locales. Lo que le puedo adelantar es que estamos convencidos que las leyes locales no deben ir más allá en términos de requisitos de lo que establecen las leyes federales.

“Sobre el punto específico que usted me pregunta lo enmarcaría en este contexto general y le diría que lo vamos a abordar en un contexto amplio, nacional, a través de nuestra Coordinación Nacional de Diputados Locales.

“Lo que quiero dejar muy claro son dos ideas, no deben ir más allá las leyes locales de lo que establece la ley federal, la ley general, primero, y segundo, estamos a favor de la competencia, bienvenidas las candidaturas independientes, por supuesto, con una regulación adecuada”.

-¿El PAN buscaría revertir este asunto en Puebla? –remarcó la pregunta otro reportero.

-Sobre ese nivel de especificidad, le insisto, será una vez que tengamos la reunión con laCoordinación Nacional de Diputados Locales, que haremos un diagnóstico general del país, no sólo de una entidad, escucharemos a las partes y por supuesto fijaremos posición de manera clara.

“Lo que puedo adelantar es que los criterios generales no van a variar, ni debe haber más requisitos en lo local, punto número uno; y segundo, damos la bienvenida a las candidaturas independientes, son saludables para la democracia mexicana” concluyó sobre el tema.

Comentarios de Facebook: