• Gobierno

Vagones del Tren Turístico funcionarán como tranvía y ferrocarril

  • Patricia Méndez
En ciudades alcanza velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora
.

El nuevo Tren Turístico Puebla-Cholula contará con vagones tipo Tren-Tram, que son una combinación de un ferrocarril y un tranvía, pues en ciudades alcanzan velocidades de entre 70 y 100 kilómetros por hora, dependiendo del lugar en el que se encuentren.

Así lo expuso la administración estatal en la junta de aclaraciones que llevó a cabo con las 11 empresas que participan en el segundo concurso de licitación número SFA-OP-LPN-2015-031 que el gobierno del estado lleva a cabo para elegir a la empresa que ejecutará el proyecto.

El primer procedimiento fue desechado por la administración estatal debido a que las empresas participantes no cumplieron con los requisitos fiscales y técnicos que se requirieron para tal fin, sin embargo, en este el gobierno del estado reveló que ya adquirió dos vagones para el tren, sin embargo, no reveló los datos técnicos de estos vehículos.

Nuevo tren usará vagones Tren-Tram

Este miércoles fue publicada en el portal de compras Compranet el acta de la junta de aclaraciones del segundo concurso, documento en el que se dio a conocer que los vagones son modelo Tren Tram que funcionan como un tranvía y un ferrocarril al mismo tiempo.

Los vehículos corren a una velocidad de 70 kilómetros por hora en zonas rurales y a 100 kilómetros en áreas urbanas.

Cabe recordar que el nuevo tren saldrá del Centro Histórico de Puebla hacia la Zona Arqueológica de Cholula, no obstante, pasarán por bulevares y otras vialidades rápidas de estos dos municipios.

Empresa contratante deberá hacerse cargo del funcionamiento de los vagones

En el documento también se indica que la empresa que gane el concurso de licitación, deberá encargarse de que los trenes funcionen durante las fases de prueba y puesta en marcha, ya que la operación posterior de este sistema de transporte será encargada a otra empresa.

No obstante, la firma ganadora también debe capacitar a personal para el “boletaje” y “mantenimiento”, según se cita en el acta.

“La empresa ganadora deberá realizar la instalación de los equipos electromecánicos, de acuerdo a las especificaciones del proveedor y con personal especializado, por lo que será responsabilidad de este la ejecución adecuada y completa de dichos equipos. Una vez instalada el proveedor dará su visto bueno de ejecución en conjunto con el contratante para que se apliquen a partir de este momento las garantías del equipo electromecánico”, cita el documento.

Las empresas que participan en el nuevo procedimiento son: Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., Enlace Ferroviario Internacional S.A. de C.V., Constructora Gallo Meda S.A. de C.V., Comsa Emte S.A. de C.V., Nexumrail S.A. de C.V., Indra Sistemas México S.A. de C.V., Caminos y Obras Deca S.A. de C.V., Emartrons S.A. de C.V., Mool S.A. de C.V., Proveedores y Construcciones de Vías S.A. de C.V., Sánchez Compañía Constructora S.A. de C.V. e Ikusi México S.A. de C.V.

La nueva atracción turística, que también funcionará como transporte público, tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos, según lo informó el gobernador Rafael Moreno Valle. Su trazo recorrerá desde el Museo del Ferrocarril en el Centro Histórico de Puebla hasta la zona arqueológica de Cholula. Se prevé que inicie operaciones en mayo de 2016. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: