• Política

Miembros de partidos pueden ir como independientes en 2016

  • María Pineda
Pero deben renunciar a su militancia partidista antes del 1 de noviembre de este año
.

Para el proceso electoral del 2016 sí se permitirá a los políticos buscar una candidatura independiente, debido a que la renuncia a su militancia partidista podrá registrarse hasta  30 días antes del inicio del proceso electoral y no un año antes.

Tal posibilidad se establece en el artículo transitorio décimo segundo del dictamen de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), en el que se precisa que "por única ocasión"  se reduce el periodo de no militancia.

"Por única ocasión, para efectos de la fracción IV, del párrafo sexto artículo 201 BIs, la renuncia al partido político por la que accedió al cargo deberá ser 30 días anteriores al inicio del proceso electoral 2015-2016", refiere el proyecto que el sábado pasado aprobaron los diputados.

De esta manera, al validar el transitorio se permitirá que aquellos políticos que actualmente desempeñan un cargo de elección popular (diputados, alcaldes y regidores) y pretendan participar bajo la figura de independiente, tendrán hasta el mes de octubre para presentar su renuncia como miembros de un partido político.

Sin embargo, para el proceso electoral 2017-2018, el tiempo de renuncia a la militancia partidista será de un año previo al proceso electoral , tal como se indica en la fracción IV, párrafo sexto del artículo 201 Bis del Coipeep, la cual expresa los supuestos legales bajo los que se negará la candidatura independiente.

La propuesta que el sábado pasado se aprobó en el pleno indica que quienes "desempeñan un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, un año antes del día de la jornada electoral”.

Aunque para los comicios del siguiente año el tiempo de renuncia a la militancia será menor, los políticos  que pretendan obtener la candidatura independiente a la gubernatura, deberán de contar con el 3 por ciento de firmas de respaldo del padrón electoral (131 mil rúbricas), las cuales recopilarán en un periodo de 20 días y los ciudadanos que les den su apoyo tendrán que comparecer ante los Consejos Distritales electorales.

Comentarios de Facebook: