• Política

CDH no interpondrá recurso contra Ley anti Bronco en Puebla

  • Samantha Páez
El organismo asegura que no es de su competencia tratar asuntos electorales.
.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) aseguró que no es su competencia tratar asuntos electorales, esto después de que organizaciones sociales le solicitaron interponer un recurso de inconstitucionalidad por la llamada Ley antiBronco, aprobada el sábado pasado y que establece nuevas reglas para el registro de candidato ciudadanos

En una tarjeta informativa el organismo aduce: "El apartado B, del artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, establece que: '…no serán competentes tratándose de asuntos electorales…'.

Asimismo señala que los ciudadanos y organizaciones pueden hacer valer sus derechos electorales conforme el orden jurídico mexicano, pero que no a través de los organismos de defensa de derechos humanos.

Finalmente menciona: "La CDH Puebla, se reitera en respeto a la constitucionalidad de sus actos y resoluciones, ya que de esa manera contribuye a la cultura de la legalidad".

Este lunes Alberto Merlo Martínez, acompañado de organizaciones como Contingente Puebla, el Consejo Nacional Ciudadano (Conaci),Puebla Vigila y Voz Ciudadana, dijo que acudirá a los partidos políticos que se opusieron a la reforma política, a la Suprema Corte y a la CDH para promover un recurso de inconstitucionalidad por la Reforma Electoral en el estado.

Además de que los ciudadanos y asociaciones interpondrán amparos individuales y colectivos para frenar la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Este sábado con 13 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN, se aprobó la Reforma Electoral en el estado de Puebla, donde los candidatos ciudadanos tendrá que recabar 3 por ciento de las firmas del padrón electoral ensólo 20 días, además de que se validará de manera presencial el apoyo.

La iniciativa fue aprobada por los legisladores Julián Rendón (PRD), Mariano Hernández (PT), Cirilo Salas (Panal), Susana Riestra (Panal), Maiella Gómez (Panal), Cupertino Alejo (Panal), María Evelia Rodríguez (Compromiso por Puebla), Manuel Pozos (Compromiso por Puebla) y José Germán Jiménez (Compromiso por Puebla).

De igual forma por María Sara Camelia Chilaca (Compromiso por Puebla), Marco Antonio Rodríguez (Compromiso por Puebla), Jorge Aguilar (PAN), María del Rocío Aguilar (PAN), Eukid Castañón (PAN), José Domingo Esquitín (PAN), Sergio Emilio Gómez (PAN), Patricia Leal (PAN), Víctor León (PAN), Sergio Moreno Valle (PAN), Francisco Mota (PAN), Corona Salazar (PAN), Carlos Martínez (PRD) y Carlos Ignacio Mier (PRD).

Tags: 

Comentarios de Facebook: