• Política

PAN objetó Ley anti Bronco de Veracruz pero la avaló en Puebla

  • Eduardo González
El Comité Ejecutivo Nacional de ese partido presentó un recurso ante la SCJN, sin embargo no se ha pronunciado por el caso Puebla
.

El Partido Acción Nacional interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad el pasado 28 de julio contra el Código Electoral de Veracruz –estado gobernado por el PRI-, debido a “claras violaciones” en contra de los derechos ciudadanos a postularse como independientes, sin embargo esas premisas las defendieron y aprobaron diputados de ese partido en Puebla.

El juicio contra la normativa veracruzana fue presentado por el secretario general del PAN, José Isabel Trejo; el coordinador general Jurídico, Eduardo Aguilar; el presidente estatal José Mancha; el coordinador de diputados locales, Domingo Bahena; y el coordinador jurídico de la bancada local, Juan José Rivera, según informó ese partido en un comunicado.

Cabe señalar que en Puebla el pasado sábado se aprobó la reforma electoral propuesta por Acción Nacional que, entre otros puntos, impone candados a los candidatos ciudadanos, como recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes -como apoyo a sus postulaciones- en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.

Es un fraude a la Constitución: PAN

El Código, explicó Trejo el 28 de julio, contiene una clara intencionalidad del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y del Congreso del estado, de hacer “fraude a la Constitución, a la Ley de Partidos Políticos y al régimen jurídico electoral del país así como de los criterios de la propia Corte”.

Puntualizó que esa legislación contiene 15 violaciones entre las que se encuentran a la autonomía del órgano electoral, porque desde el Congreso del estado se trata de imponer a un Secretario Ejecutivo, “lo cual nunca antes se ha visto en México”.

Cabe señalar que el nuevo código aprobado en Puebla también señala que el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López, podrá permanecer en su cargo hasta que concluya el plazo por el cual fue nombrado, en el año 2019, sin que sea removido por el nuevo organismo que sustituya en octubre al que actualmente funciona.

El código veracruzano señala que los nuevos consejeros del OPLE no pueden contratar personal porque se los va a dejar establecido el Congreso en un artículo transitorio, donde se expone que no se podrán remover las personas ya nombradas, “lo cual viola a las facultadas por el INE”.

Criticaron exceso de requisitos a independientes

Acción Nacional señaló que a los candidatos independientes les imponen más requisitos en Veracruz, como presentar mayor número de firmas, se les prohíbe contratar medios de comunicación que no sean radio y televisión, y se les cobrará un precio mayor por publicidad que a los demás partidos.

Por otro lado, se deberá demostrar buena fama pública para poder ser candidatos, donde es suficiente con que haya testigos ante notarios públicos para que se compruebe sí la tiene o no, “lo que sin duda es una estrategia de (Javier) Duarte (gobernador de Veracruz) para vetar candidatos que le son incómodos. Es una clásica violación al espíritu y a la letra de las reformas que se hicieron en el Congreso de la Unión”, sostuvo.

Trejo Reyes precisó que su partido esperará a la resolución que tome la Corte y valore las pruebas que presenta el PAN.

En Puebla se pide a los candidatos independientes reunir el 3 por ciento de firmas del padrón electoral, el segundo porcentaje más alto a nivel nacional, apenas por detrás de Baja California Sur que exige un 4 por ciento.

Además los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen.

Se estableció en 20 días el tiempo de recolección de firmas para quienes se postulen como candidatos independientes, entre otros puntos.

Acusaron control del órgano electoral

Juan José Rivera, coordinador jurídico de la bancada local de Veracruz, manifestó que con un Código de esa naturaleza en esa entidad, se busca continuar el control del próximo organismo electoral local, porque a pesar de que habrá consejeros electos a través de un proceso de selección por el INE y magistrados nombrados desde el Senado, en Veracruz no se les garantiza independencia a estos nuevos órganos.

“El PAN confía en que la Corte hará prevalecer el texto constitucional, que privilegia los derechos políticos de los mexicanos, y la democracia”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se ha expresado respecto al nuevo código electoral poblano, pese a que diversos personajes le solicitaron una postura al líder nacional Ricardo Anaya Cortés.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: