• Educación

Marcharon maestros poblanos contra la reforma educativa

  • Samantha Páez
Sin confirmar, paros en escuelas de Amozoc,Texmelucan y Cholula
.

Con datos preliminares, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) confirmó un paro de labores durante este inicio de clases en Amozoc, San Martín Texmelucan y las Cholulas, en protesta contra la Reforma Educativa y las evaluaciones a docentes.

Este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a un paro nacional por 48 horas contra la Reforma Educativa.

Entre los estados que participaron en la movilización se encuentran Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Quintana Roo, Morelos, Baja California Sur, Jalisco y Michoacán.

Asimismo hubo manifestaciones en Durango, Colima y Sinaloa, de acuerdo con el diario Reforma.

Con lo cual se espera que entre 60 mil y 70 mil planteles no realicen actividades escolares durante este lunes y martes.

Cuestionados al respecto, Gilberto Maldonado Maldonado y Miguel Guerra Castillo comentaron que no tienen la cifra total de los municipios e instituciones que habrían participado en el paro de labores.

Sin embargo adelantaron que algunas escuelas de Amozoc, San Martín Texmelucan y las Cholulas sí suspendieron labores escolares, mientras que docentes de las regiones de Puebla, Cholula, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Huachinango participaron en la marcha de este lunes.

Hay falta de información

Gilberto Maldonado, dirigente del CDMP, apuntó que muchos de sus compañeros no participan en los paros de labores o en las marchas debido a la falta de información.

Agregó que el reglamento estipula que como sanción máxima se les puede descontar el día, pues tienen oportunidad tener tres faltas injustificadas al mes sin que ello aplique la baja.

Sin embargo en muchos estados de la República los gobiernos estatales amenazan a los profesores con el cese, cuestión que no procede hasta la cuarta falta injustificada continua o discontinua.

"Cada estado trata de detener el paro, pero si el maestro no está bien informado cae en la trampa de las amenazas", señaló Maldonado Maldonado, minutos antes de la marcha de docentes de El Gallito, en el Paseo Bravo, al zócalo de la ciudad de Puebla.

Piden no pagar cuotas

Durante la movilización los profesores hicieron un llamado a que los padres de familia no paguen las cuotas escolares, como una forma de resistencia civil pacífica.

Según comentó Gabriela Molina en el altavoz, se exigen de 800 a 6 mil pesos a los padres de familia para cubrir gastos de mantenimiento y servicios en las escuelas, aunque es deber de la Secretaría de Educación Pública (SEP) absorber esos gastos.

Mientras avanzaban por la avenida Reforma los docentes poblanos señalaron que los tutores, quienes ganan apenas el salario mínimo, tienen que pagar además de los uniformes y útiles escolares, la seguridad de las instituciones, labores de mantenimiento y los insumos básicos.

Por ello invitaron a los padres a que no paguen las aportaciones voluntarias, ya que éstas son un paso a la privatización de la educación pública en el país.

Comentarios de Facebook: