• Nación

Entregan charolas y primeras prebendas a nuevos diputados

  • Álvaro Ramírez Velasco
En San Lázaro se realiza desde ayer la credencialización de integrantes de la LXIII Legislatura
.

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realiza la acreditación de los 500 diputados federales que conformarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que arranca este 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto de 2018.

Los nuevos legisladores realizan el proceso de credencialización, registro de huella digital para el acceso al salón de sesiones, registros parlamentarios legales, entrega de lugar de estacionamiento y tarjeta IAVE de telepeaje para no pagar las casetas en las carreteras federales, entre otras cosas.

Este jueves, la diputada electa hidalguense María Gloria Hernández Madrid fue la primera en iniciar estos trámites, poco antes de las 10:00 horas.

De los poblanos, uno de los primeros en presentarse fue Alejandro Armenta Mier, representante del Distrito 7 federal, con cabecera en Tepeaca.

El calendario previsto establece que el registro de los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa inició ayer jueves con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y continuará con esa misma bancada hoy viernes; el sábado 22 de agosto corresponde a los delPartido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el lunes a los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), los sin partido e independientes.

Luego, el registro y credencialización de los diputados federales electos por el principio de representación proporcional comienza el martes 25, con los del PRI; el miércoles 26 los deMorena, MC, NA y Encuentro Social; el jueves 27 los del PAN, PRD y PVEM, y el viernes 28 se atenderán los casos por resoluciones jurisdiccionales.

Qué les dan

Con su registro se toman las dos huellas dactilares, una para el acceso al salón del Pleno y la otra para ingresar al Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (Spavaa).

Con el Spavaa los diputados registran su asistencia, tienen acceso al tablero electrónico para las votaciones, así como para solicitar el uso de la voz, utilizar el micrófono y acceder a información digital sobre el quehacer legislativo.

Posteriormente se le entrega la credencial, un pin de latón y un folder con la notificación para asistir a la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el 29 de agosto a partir de las 11:00 horas, para que el 1 de septiembre inicie sus funciones la LXIII Legislatura.

El portafolio que se les entrega también incluye la carta de bienvenida, invitación a la sesión constitutiva, boleto de avión para presentarse –en caso de los que representan a distritos de estados alejados–, dispositivo de telepeaje y tarjeta de estacionamiento.

De manera impresa y en una USB se les proporciona el marco jurídico del Congreso de la Unión, la normatividad administrativa, el catálogo de información, el manual general de organización y compendio de manuales de procedimiento.

Comentarios de Facebook: