• Sociedad

Adeudan 600 millones de pesos a cañeros de Atencingo

  • Amira George
El pago es por concepto de liquidación de la zafra de este año
.

A pesar de que el grupo Zucarmex ya tomó posesión del Ingenio de Atencingo, el cual adquirió por medio de una licitación que se emitió en marzo pasado, el gobierno federal todavía tendrá que pagar cerca de 600 millones de pesos a los productores por concepto de liquidación de la zafra de este año.

Esto lo explicó Gabriel Conrado Cortés, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región y representante de los cañeros de la zona de Chietla, donde se encuentra el Ingenio, al momento de señalar que este monto sería distribuido entre los nueve mil 500 productores de la zona, por lo que representa una importante derrama económica.

Si bien hasta el momento no se tiene un reporte concreto sobre la producción alcanzada con la zafra de este año, la cual concluye hasta noviembre, comentó que hasta el momento se estima que se alcance la meta del año pasado, que fue de un millón 700 mil toneladas de caña, las cuales se tradujeron en poco más de 200 toneladas de azúcar procesada.

Añadió que aunque en un principio la venta de los ingenios azucareros, que estuvieron por 14 años en manos del gobierno federal, por medio del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), una vez que se tuvieron los primeros acercamientos con la empresa Zucarmex se determinó que se podría dar continuidad a las líneas de producción como se manejaban anteriormente.

Destacó que la empresa tiene un buen historial en cuanto al manejo de complejos similares, por lo que no prevén que se lleguen a dar problemas en cuanto al pago de los productores de caña de la región.

Hay que recordar que en junio pasado Zucarmex concretó la compra del Ingenio de Atencingo, en conjunto con el de San Cristobal, en Veracruz, por un monto de mil 974 millones de pesos, compra que no sólo incluía la infraestructura física sino el compromiso de la particular para mantener a los empleados y las relaciones con los productores de la región.

Comentarios de Facebook: