• Política

Morena es más fuerte que el PRI y PAN para 2016: Quiroz

  • Álvaro Ramírez Velasco
El arrastre de AMLO más los números positivos del partido garantizan competencia real, asegura el virtual candidato
.

La combinación del efecto López Obrador con los números “positivos” que se obtuvieron en el pasado proceso electoral en todo el país y en el estado de Puebla hacen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el puntero y el más fuerte rumbo a la gubernatura, aseguró Abraham Quiroz Palacios, virtual candidato de ese partido hacia la contienda de 2016.

El coordinador de la Maestría en Psicología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y quien de facto fue reconocido por López Obrador como el próximo candidato a la llamada minigubernatura, consideró que habrá una “asociación” de la imagen del tabasqueño con la suya rumbo a la elección del próximo año, lo que le garantiza que dará una pelea real y no sólo una participación testimonial.

Incluso, Quiroz consideró que, al ser el ex candidato presidencial de las izquierdas el puntero de las preferencias electorales en este momento, más los números de Morena, lo ponen en una posibilidad real de mudarse a Casa Puebla en 2016.

“Si combinamos el primer lugar que tiene López Obrador de 42 por ciento de las preferencias electorales, con las preferencias que tiene Morena, que está en tercer lugar en el estado y el país, esos números nos colocarían en primer lugar en este momento en el estado de Puebla. En ese juego tenemos mucha posibilidad, más posibilidad que los otros, aunque combinaran sus preferencias por partido y por persona”.

Visto así, aseguró Abraham Quiroz Palacios, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en este momento, vienen detrás del Movimiento Regeneración Nacional rumbo a la contienda que en 2016 definirá al nuevo inquilino de Casa Puebla y sucesor de Rafael Moreno Valle Rosas para un periodo inédito por única ocasión de un año y ocho meses.

Sin embargo, el fundador de Morena y antes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que salió “muy a tiempo” por las “cochinadas” internas, asegura que también tiene virtudes y no es un “seguidor inerte que no tiene nada que aportar”, pues su trayectoria académica y política lo respaldan.

Proceso competido

En entrevista con e-consulta, Abraham Quiroz Palacios rechazó que su virtual postulación haya sido una ocurrencia y subraya que aún no se puede utilizar la palabra candidato, ya que sólo es por el momento “promotor de la soberanía nacional”.

El doctor sociología política con mención Ad Honorem y quien se autodescribe como científico social, relató que es resultado de un proceso en el que se realizó una encuesta entre los militantes de Morena.

Sin vanidades, Quiroz reconoce que quedó en empate técnico con René Sánchez Galindo quien, al estar impedido jurídicamente por ser dirigente de una Organización No gubernamental (ONG) de defensa del maíz que mantiene varios litigios en curso, se hizo a un lado dándole la posibilidad de ir sin mayores competidores a la candidatura.

Los otros evaluados en la encuesta que estatutariamente Morena utiliza como método de selección de sus abanderados, fueron Pedro Hernández, ex candidato a diputado federal por el Distrito 9 en el pasado proceso federal, y Rodrigo Abdala, candidato por el Distrito 11 y quien será diputado federal por la vía plurinominal.

El voto de conciencia

A pesar de los escépticos, la visión de Quiroz Palacios es optimista. El académico rechazó que Morena pudiera terminar ayudando al PRI, al sumar votos contrarios al tricolor y alejarlos del candidato oficial, pues su apuesta, dijo, es apostar por el sufragio de conciencia y tocar casa por casa”, para convencer sobre su propuesta; sobre alianzas, por ahora no están en el horizonte del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró.

-A mí me da la impresión de que usted va a ser el candidato a la gubernatura por Morena

-Tengo la misma impresión, aunque no podemos hablar todavía de tiempos anticipados, ni siquiera utilizar ese lenguaje de campañas de candidato... Por eso Morena plantea el término de promotor. Voy a coordinar a los diferentes promotores que trabajamos por Morena en la afiliación, en las actividades de persuasión, de convencimiento.

-¿Fue una sorpresa esta suerte de destape que hizo López Obrador de usted. Ya lo sabía? ¿Cómo se da?

-Es resultado de un proceso de más o menos dos meses, a partir de que el estatuto de Morena plantea que para estos casos se debe utilizar el método de la encuesta. Previamente, el Consejo Estatal debe reunirse para nominar a tres personas que figuren en la encuesta, más dos personas que sugiera el Comité Nacional. En esta ocasión sólo sugirió uno el Nacional, por lo que fuimos cuatro.

"Hubo prácticamente en el primer lugar tuve un empate técnico con René Sánchez, pero como dirige una ong, por lo que no puede disputar, por motivos jurídicos, puestos de elección popular, por lo que el Comité Técnico optó por el segundo lugar, que fui yo”.

Abraham Quiroz rechazó que el anuncio de López Obrador se haya tratado de "un destape, así con ese lenguaje tradicional priísta que ha habido en México. No fue realmente un destape, sino el resultado de un proceso”.

-Parecería que usted va a tener una participación testimonial, pero no con una posibilidad real de ganar la gubernatura en 2016. ¿Usted cómo la está viendo?

-Como científico social te puedo decir que nadie, absolutamente nadie, ha predicho lo que va a pasar en la realidad social. Si hablamos de predicciones serán ciencias naturales, ciencias sociales no… Hay en cambio tendencias de cómo ve uno los movimientos, los procesos, a partir de lo cual puede uno inferir algunas cosas, pero no son verdades absolutas.

“Puede ser que la tendencia sea contraria a la que ellos están señalando. Parto de un dato: recientemente “Reforma” publicó que López Obrador tiene 42 por ciento de las preferencias electorales en este momento, situación que deja muy lejos a su más cercano perseguidor. La preocupación (de los adversarios) es ese 42 por ciento de López Obrador, no de Abraham Quiroz y el hecho que López Obrador haya anunciado que me va a acompañar a 108 municipios por el estado, significa que va a asociar su imagen con la mía, para que la gente grabe este mensaje y pueda incrementar en consecuencia la votación, si es que yo en el debido momento llego a ser candidato”.

-¿Lo apuntalará la popularidad y el arrastre de López Obrador?

-Eso espero yo, más alguna virtudcilla (sic) que yo tenga. Tampoco se trata de un seguidor inerte, que no tiene ninguna cosa que aportar. Yo he escrito artículos y libros que hablan sobre la realidad nacional y poblana. Ahí está mi trayectoria señalada en mi página (abrahamquiroz.org/morena)… Incluso algún planteamiento programático, una especie de diagnóstico que hago sobre el estado de Puebla… De modo que no me agarran con los brazos cruzados.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: