• Política

Morena y AMLO le tiran a la minigubernatura de Puebla

  • Samantha Páez y Jaime Zambrano
Aseguró que su partido podrá competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN)
.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con las condiciones para competir y ganar la gubernatura del estado de Puebla en las elecciones de 2016, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El líder de Morena a nivel nacional presentó este sábado al académico Abraham Quiroz como "promotor de la soberanía nacional" en Puebla, con lo cual se vuelve el favorito para postularse como candidato a la gubernatura de 2016.

En una conferencia de prensa, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que en próximos días recorrerá 108 municipios poblanos con Abraham Quiroz, porque "la gente ya está harta de los Galis y Moreno Valles", así como de los candidatos impuestos.

Abraham Quiroz Palacios es académico-investigador de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), autor de varios libros referentes a los movimientos sociales.

El “destape” se realizó además durante la inauguración de la casa de gestión de este partido, ubicada en el bulevar Valsequillo 943.

Morena va con académico para 2016

En el evento, realizado en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, López Obrador apuntó que si bien no es el momento para hablar de candidatos para las elecciones locales del próximo año, ya que se acusaría actos anticipados de campaña, apuntó que Abraham Quiroz será el "promotor de la soberanía nacional" en el estado.

Sostuvo que la designación de Quiroz se hizo a través de una consulta realizada por el comité estatal, por lo cual descartó que se deba a "amiguismo" o designación directa de su parte.

Cabe destacar que además de Quiroz Palacios, otros integrantes de Morena que se plantearon para la llamada "minigubernatura" son: René Sánchez Galindo, abogado y activista, y Pedro Hernández López, ex candidato al distrito 09 de Puebla.

En una conferencia posterior realizada en el Sindicato de Telefonistas, Andrés Manuel López adelantó que en compañía de Abraham Quiroz y el senador Manuel Bartlett Díaz recorrerá 108 municipios para afianzar al partido político.  

Asimismo prometió que en todos los municipios y estados donde gobierna Morena habrá cobertura universal en educación superior, ya que con los recursos de las prerrogativas se construirán universidades de Ingeniería, Derecho y Contaduría, así como una normal.

Morena pide a PRD aceptar fraude

Cuestionado sobre si Morena abrirá sus puertas a militantes de otros partidos, Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay límites para que "hombres y mujeres honestos" se integren al movimiento, aunque sí se reservarán el derecho en caso de que sean personajes como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, o el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que si bien el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Martí Batres, podría estar dispuesto a dialogar con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dicha fuerza política tendrá que aceptar primero el fraude que cometió en los pasados comicios en el Distrito Federal y otros estados en contra de Morena.

Es importante recordar que el pasado 13 de agosto el PRD creó la Comisión del Diálogo de las Izquierdas que para buscar un acercamiento con AMLO y con el propio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para ver una posible alianza en las elecciones locales del próximo año.

En Puebla el PRD dejó de ser la tercera fuerza política, ya que Morena obtuvo 151 mil 127 votos mientras que el partido del sol azteca se quedó con 81 mil 972.

No habrá alianzas

Por otra parte, el fundador de MORENA aseguró que su partido no realizará ninguna alianza con ningún partido político para las elecciones de 2018 en las que se buscará la presidencia de la República.

López Obrador criticó que durante las elecciones los partidos políticos regalen “migajas” a la población, cuando a cada persona le debe tocar mucho más que lo que se les entrega en las campañas.

“Vamos a analizarlo bien, cómo le decimos a la gente que te están dando una migaja. En todas las sociedades, no sólo en México, sino en el mundo, siempre hay una franja de la sociedad despolitizada. Claro, entre menos educación, la franja es más ancha. No me gusta llamarle a eso ignorancia. La ignorancia se da en todos lados”, comentó.

Comentarios de Facebook: