• Ciencia

Repatrian en siete años a 35 investigadores de la BUAP

  • Jaime Zambrano
Es la tercera institución del país con más investigadores que regresaron a México en los últimos siete años
.

A través de los mecanismos de Repatriación y Retención de Talento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un total de 35 investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron repatriados a México.

La máxima casa de estudios del estado se ubica como la tercera institución del país con más investigadores que regresaron a México en los últimos siete años.

De 2007 al cierre de 2014, los 35 especialistas regresaron a la BUAP para continuar con sus investigaciones y realizar diferentes aportaciones a la ciencia.

Según el Informe del Área de Planeación de Ciencia del Conacyt, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista con 49 investigadores retornados; le sigue la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)con 47; mientras que la BUAP y la Universidad Veracruzana, aparecen cada una con 35.

Con apoyo del Programa de Retención y Repatriación del Conacyt, en los últimos siete años regresaron 540 investigadores de todo el país para incorporarse en diferentes áreas científicas del país.

Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Canadá y Alemania, son los principales países de procedencia de los investigadores repatriados.

Entre las entidades federativas con mayor cantidad de investigadores repatriados y retenidos se encuentran: el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

La mayoría de los investigadores que regresaron a México se desempeñan en áreas como  Biología con 129 retornos ;ciencias aplicadas a la Ingeniería, 128; Ciencias Exactas, 78;  Ciencias de la Salud, 65; en Ciencias Sociales, 63; Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Mar, 47; y Ciencias Humanas y de la Conducta, 30.

Uno de los investigadores repatriados es Arturo Fernández Téllez, quien realizaba una estancia posdoctoral en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), en Estados Unidos, cuando decidió regresar a México y continuar su carrera científica en la BUAP.

Como investigador de la BUAP, Fernández Téllez coordinó del diseño e instalación de proyecto ALICE Cosmic Ray Detector (ACORDE), en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

 

Comentarios de Facebook: