• Educación

Faltan salones, bancas y pinturas en escuelas, dice SNTE 23

  • Jaime Zambrano
Las necesidades más severas se padecen en la Sierra Negra
.

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, Emilio Salgado Néstor, destacó que al menos 20 por ciento de escuelas de la entidad requieren atención para el próximo ciclo escolar, entre remodelaciones, atención a paredes, bardas perimetrales, pintura, agua potable, drenajes, salones y bancas.

Detalló que las escuelas ubicadas en la Sierra Negra, en municipios como Eloxochitlán, son las que reportan las mayores necesidades, entre ellas la falta de salones para atender a los estudiantes.

En entrevista, Salgado Néstor expresó la necesidad de que durante el periodo vacacional, las autoridades de los tres niveles de gobierno, impulsen acciones para atender los planteles educativos.

 “Tenemos planteles que si bien cuentan con pocos alumnos, necesitan de un edificio más grande. De las 8 mil escuelas de nivel básico en las que tenemos docentes de la sección 23, 20 por ciento requieren remodelaciones considerables, incluso algunas no tienen ni luz, ni agua potable. Ante ello, las autoridades municipales, estatales y federales deben poner atención en general para mejorar la infraestructura educativa, porque algunas cuentan con infraestructura e inmobiliario del siglo pasado”, comentó el dirigente de la sección 23.

Salgado Néstor resaltó las acciones del gobierno de Puebla para atender escuelas, y en particular, los centros escolares, sin embargo, comentó que falta la colaboración de la federación, ya que se requiere que cree una bolsa con recursos destinados exclusivamente para la atención a las escuelas.

“Gran parte de los recursos se asignan a las escuelas más grandes y no a las pequeñas. En zonas más retiradas no se recibe apoyo de la federación. Tristemente, son de la sección 23”, lamentó Salgado Néstor.

Por último, el dirigente sindical destacó que la reforma educativa plantea la evaluación de los docentes y la evaluación de la infraestructura educativa para su atención, punto que debe considerar el gobierno federal para enviar recursos.

Comentarios de Facebook: