• Economía

Gana terreno práctica del outsourcing en empresas de Puebla

  • Blanca Patricia Galindo
En Puebla las microempresas generan cinco de cada diez empleos, informa Inegi
.

El outsourcing es una práctica que cada vez cobra más fuerza para emplear personal en Puebla, luego que cerca de 156 mil personas fueron contratadas por esta vía durante los últimos meses, lo que representa 3.17% del total nacional, revelan los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014.

Así, mientras a nivel nacional existen 5 millones 654 mil 012 de establecimientos económicos, en Puebla se concentran 339 mil 600 de ellos, que dan empleo a 1 millón 237 mil 693 personas, de acuerdo con la información dada a conocer este día por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En reunión con los medios de comunicación, luego que se dieron a conocer los datos a nivel nacional, Jorge Valdovinos Espinoza, director regional Oriente, mencionó que en Puebla las microempresas generan cinco de cada diez empleos, mientras que las llamadas medianas y grandes aportan tres de cada diez puestos laborales.

En cuanto a la cifra de personas ocupadas, la entidad ocupa el sexto lugar nacional, al concentrar aquí 4.2% de ellas. Por arriba se ubican el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, mientras que debajo de Puebla están Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son las diez que más empleos generan.

Valdovinos Espinoza mencionó que mientras a nivel nacional las mujeres ocupadas suman en promedio 41%, en Puebla la cifra es de 36.2%.

Puebla, señaló, es un estado que guarda equilibrio en cuanto a su actividad económica, pues si bien el comercio es el de mayor peso, la industria manufacturera y los servicios no financieros están muy cerca de la primera, lo que permite hablar de una economía prácticamente dividida en tercios.

De las 1 millón 237 mil 693 personas ocupadas en Puebla, cerca de 60% está concentrado en sólo 15 de los 217 municipios, entre los que destacan Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Entre las actividades preponderantes destacan la venta de abarrotes y alimentos y la industria automotriz.

A nivel nacional, el costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones  registró una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9% comparado con el Censo anterior, al pasar de 121,480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114,300 pesos para 2013.

Comentarios de Facebook: