• Política

Niega INE mano del gobernador en elección del OPLE en Puebla

  • Samantha Páez
Aunque haya personajes cercanos a Rafael Moreno Valle, tendrán que pasar las pruebas para ingresar, dijo el presidente de la Junta Local
.

No hay forma de influir en los resultados para la elección del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, de tal forma que aunque haya personajes cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tendrán que pasar todas las pruebas para ingresar, así lo dijo el consejero presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián.

Durante una entrevista, el funcionario electoral comentó que "el ejercicio en sí es muy claro para participar, al momento de la designación el Consejo General (del INE) es el que valorará todos los créditos y hacer la designación. Nosotros somos coadyuvantes en logística".

Cabe recordar que en esta penúltima etapa del proceso de elección participan varios personajes allegados al mandatario poblano, como Federico González Magaña, integrante de la CAIP; Juan Pablo Mirón Thome, particular del ex titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas; Luz María Yvon Gutiérrez Vázquez, ex delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y Juan Manuel Crisanto Campos, hermano del ex vocero del gobernador, Fernando Crisanto Campos.

Asimismo buscan un lugar dentro del OPLE consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE): Olga Lazcano Ponce, Dahlel Lara Gómez, José Luis Martínez López y Fidencio Aguilar Víquez.

También los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Alfredo Domínguez Buenfil y Cinthya González Sánchez.

     

Aspirante pidió cambio de sede

Zamora Cobián destacó que Puebla fue uno de los estados con mayor cantidad de aspirantes, ya que 239 ciudadanos se registraron, aunque sólo 54 de ellos pasaron a la penúltima etapa que se desarrolló este sábado y que consistió en un ensayo a desarrollar en dos horas.

Se llamaron a 28 mujeres y 26 hombres para la prueba de ensayo presencial, pero una de las aspirantes pidió su cambio de sede a Yucatán por cuestiones de trabajo, por ello en Puebla se presentaron 53 aspirantes.

Los resultados se entregarán el próximo 6 de agosto a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE para que informe en la segunda quincena de agosto sobre quiénes pasarán a la última etapa, que consiste en una entrevista.

El ensayo será evaluado por tres integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Para pasar a la última etapa dos de los sinodales tendrán que avalar los ensayos.

Para esta prueba se tomarán en cuenta la redacción, ortografía y sintaxis; así como el planteamiento y formulación del problema; el desarrollo de la moción; el uso de datos, evidencia empírica o de las fuentes; finalmente las conclusiones y propuestas.

La designación del consejero presidente y seis consejeros se dará a más tardar el 30 de octubre, fecha en la que entrará en funciones el OPLE, figura que sustituirá al Instituto Electoral del Estado (IEE) y que derivó de la reforma político-electoral que en 2014 aprobó el Congreso de la Unión.

En ese sentido es importante destacar que se respetará la paridad de género, es decir, que de los seis consejeros tres tendrán que ser mujeres y tres hombres.

González Magaña dejará la CAIP

A su vez el consejero de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) señaló que de ser elegido como integrante del OPLE dejará el organismo.

González Magaña manifestó que ha sido consejero electoral del entonces IFE en tres ocasiones, pero nunca del instituto estatal y de allí su interés de participar en esta ocasión.

Desde su perspectiva, en este momento hay reglas "más claras y concretas" para la elección de consejeros electorales, a diferencia de 2006 cuando intentó llegar pero por designación "política" no fue seleccionado.

Comentarios de Facebook: