• Ciudad

Lejos de todo tipo de pobreza están 643 mil 797 poblanos

  • Patricia Méndez
Según Coneval, ese segmento es población no pobre y no vulnerable
.

En Puebla, apenas uno de cada 10 ciudadanos no vive en situación de pobreza y tampoco están en riesgo de caer en esa condición.

En esa categoría se ubicaron 643 mil 797 poblanos, que representan el 10.5 por ciento de la población total de la entidad, la cual asciende a 6.1 millones de personas.

Así lo advierte la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al año 2014, la cual fue publicada este jueves.

En contraste, el informe refiere que entre 2012 y 201480 mil 700 poblanos se sumaron a la lista de quienes  padecen algún tipo de marginación.

De manera global, el 64.5 por ciento de la población total de Puebla sufre algún tipo de pobreza, es decir, seis de cada 10 personas, cifra que coloca la entidad como el cuarto estado del país en  concentrar el mayor número de personas en esa situación, después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

¿Qué evalúa el Coneval?

El informe que presenta el Coneval es una estimación de la pobreza y sus componentes a nivel nacional y por entidad federativa, entre los periodos de 2010, 2012 y 2014.

La evaluación se divide en dos grandes rubros: el ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social.

¿Quiénes no son pobres?

Una de las variables que establece la medición del Coneval se denomina “población no pobre y no vulnerable”, es decir, aquellas personas que no viven en alguna condición de marginación y cuyo ingreso tampoco las pone en riesgo de estarlo.

En esa categoría se ubicaron 643 mil 797 poblanos, que representan el 10.5 por ciento de la población total de la entidad, la cual asciende a 6.1 millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo anterior implica que únicamente uno de cada 10 poblanos no tiene algún tipo de carencia social.

En 2012 la cifra de ese renglón abarcó al 9.4 por ciento de la población, porcentaje equivalente a 562 mil 500 personas.

Entre ambos periodos hubo un incremento de 81 mil 297 personas equivalente a un punto porcentual. 

Comentarios de Facebook: