• Gobierno

Municipios poblanos se endeudan para pagar proyectos estatales

  • Samantha Páez
La deuda contratada por Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez se pagará a diez años
.

Los municipios de Puebla continúan comprometiendo sus recursos para sacar adelante proyectos estatales como en el caso de Atlixco que solicitó en junio de este año un anticipo al gobierno estatal de 2 millones de pesos de sus ingresos federales para el Arco de Seguridad.

Cabe recordar que los Arcos de Seguridad fueron anunciados por el el gobierno estatal del año pasado, donde la inversión sería de 500 millones de pesos para que se colocaran en cuatro de las principales carreteras del estado.

El primer punto en la carretera Puebla-Orizaba, a la altura de Palmar de Bravo, cuya obra comenzó en agosto del año pasado, y el segundo sería autopista Puebla-México, a en Huejotzingo, proyecto que arrancó en septiembre de 2014. Mientras que para este año se tienen programados los de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla y Tehuacán.

Atlixco compromete fondos por 10 meses

El pasado 9 de junio Atlixco aprobó en una sesión de Cabildo que el edil José Luis Galeazzi Berra solicite a laSecretaría de Finanzas y Administración (SFA) 2 millones, esto para el pago de "obligaciones financieras" generadas por la adquisición de un predio para el Arco de Seguridad en la autopista Siglo XXI.

Para el pago de dicho anticipo el ayuntamiento avaló que la fuente de pago sean los ingresos de las participaciones federales, de agosto de 2015 a mayo de 2016. De tal forma que se descuente a los recursos 100 mil pesos mensuales por diez meses.

A pesar de que la obra fue anunciada por el gobierno del estado, el municipio tiene que aportar el predio donde se instalará el arco de seguridad, que contarán con torres de monitoreo, helipuerto, edificio operativo, dormitorios y otros servicios.

Xicotepec pagó terreno de 70 millones

Una situación similar ocurrió con Xicotepec de Juárez, puesto que el ayuntamiento se vio obligado a comprar el terreno para la construcción un cuartel militar y viviendas para 600 soldados por 70 millones de pesos.

En marzo de este año se dio a conocer la construcción de un cuartel militar en el municipio serrano, donde el gobierno estatal invertirá 125 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal otros 125 millones.

En tanto que el gobierno municipal de Xicotepec tuvo que endeudarse a 30 años para pagar el terreno valuado en 70 millones de pesos y que se ubica en el lugar conocido como Dos Caminos, a la orilla de la carretera federal México Tuxpan.

Aduedan municipios alumbrado público

Por otra parte ocho municipios adquirieron una deuda equivalente a más de 703.3 millones de pesos para alumbrado público, esto porque el gobierno estatal los instó a que contrataran los servicios de la empresa Infraenergía SA de CV a través del esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

La deuda contratada por Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco y Tlacotepec de Benito Juárez se pagará a diez años, debido a que el entonces secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, les presentó el proyecto de financiamiento en noviembre de 2013.

Sin embargo Infraenergía incumplió con la colocación de las luminarias en los municipios de Acatlán, Atlixco y San Salvador El Seco, según lo reportaron los ediles de cada municipios.

A pesar de esta situación la SFA les retenía recursos mensuales para cumplir con el crédito solicitado a esa firma.

 

Comentarios de Facebook: