• Economía

Campos de Chicontepec los licitará Pemex hasta última etapa

  • Patricia Méndez
Durante la primera licitación de la Ronda Uno, sólo fueron adjudicados a empresas privadas dos de los 14 bloques que fueron concursados
.

Los campos petroleros de Chicontepec que fueron incluidos en la Ronda Uno de los concursos de licitación del gobierno federal para la exploración y extracción de hidrocarburos, se licitarán hasta la quinta y última etapa de este procedimiento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, durante la primera licitación de la Ronda Uno que este miércoles se llevó a cabo y en la que sólo fueron adjudicados a empresas privadas dos de los 14 bloques de yacimientos que fueron concursados.

Las firmas ganadoras fueron las que conforman el consorcio Sierra Oil & Gas.

Derivado de los resultados de este primer concurso, la Secretaría de Energía (Sener) informó que evaluaría la competitividad de la quinta licitación, misma en el que está incluida la zona de yacimientos de Chicontepec, que abarca a Veracruz y Puebla, particularmente a los municipios poblanos de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.

Además de Chicontepec, el quinto concurso también contempla las áreas de Ébano-Panuco y Lutitas.

Esas áreas representan 2 mil 678 millones de barriles de petróleo equivalente (mmbpce) denominados como “Reserva 2P” (que ya están probados), a lo largo de 28 bloques o campos de extracción y 8 mil 442 mmbpce de la categoría “recursos prospectivos” que se ubican en 49 campos.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar), son un total de 90 mil hectáreas de territorio poblano las que se asignarán a particulares a través de la Ronda Uno.

La emisión de la quinta convocatoria de la Ronda Uno podría llevarse a cabo hasta el mes de diciembre próximo.

Sólo adjudican dos de 14 bloques en concurso

De manera sorpresiva, durante la primera licitación de la Ronda Uno sólo fueron adjudicados dos de los 14 bloques de yacimientos que fueron puestos a concurso, los cuales se ubican en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, cifra que representa el 14.29 por ciento del total.

De las 25 empresas y consorcios que previamente precalificaron para participar en el concurso, sólo presentaron propuestas económicas nueve, las cuales compitieron sólo por los bloques 2 que está ubicado en Veracruz y el 7 de Tabasco.

Comentarios de Facebook: