• Educación

Fallo en web de la SEP deja sin boletas a primarias y secundarias

  • Patricia Méndez
Este martes vence el plazo para entregar los documentos a los estudiantes a fin de que puedan registrarse a un nuevo nivel educativo
.

A horas de que concluya el ciclo escolar 2014-2015, instituciones de educación básica y media en el estado registraron problemas para ingresar a la plataforma electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para imprimir las boletas de calificaciones y certificados de conclusión de estudios.

La titular de la dependencia, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, rechazó la situación pero reconoció que se realizó una reingeniería al sistema, debido a que se detectó la venta ilegal de esa documentación, lo que generó errores sólo en la zona escolar número cinco, pues el 85 por ciento de casi un millón 200 mil alumnos ya cuenta con sus títulos.

Sin embargo, docentes entrevistados por e-consulta acusaron que la plataforma web se saturó desde el fin de semana y que escuelas primarias, secundarias técnicas y telesecundarias de los municipios de Huachinango, Ahuazotepec, Naupan, Tepeaca, Tecali de Herrera, así como de la capital poblana, no lograron imprimir las boletas y certificados de los alumnos.

Los profesores confiaron en que la SEP resuelva el problema antes de este martes, que es cuando concluye el ciclo escolar, pues de lo contrario podría estallar un conflicto con los padres de familia ya que no contarían a tiempo con la documentación necesaria para inscribir a sus hijos en los siguientes niveles educativos.

Portal web se bloquea e impide entregar boletas

De acuerdo con Juan Durán Martínez, supervisor de Telesecundarias en la zona escolar número cinco de la entidad poblana, desde el sábado y hasta el transcurso de la mañana de este lunes, la plataforma electrónica SICEP de la SEP se bloqueó, lo que impidió que los docentes pudieran imprimir las boletas y certificados de conclusión de estudios.

Recordó que ese portal web fue instaurado hace dos años a fin de que las boletas de los alumnos se encontraran en línea y fueran los propios maestros los que las imprimieran en sus respectivas escuelas.

De acuerdo con la versión del docente, fue en el transcurso de la mañana de este lunes cuando algunas secundarias pudieron imprimir boletas, sin embargo dijo que aún era imposible ingresar al sitio electrónico de la dependencia estatal para obtener los certificados de conclusión de estudios.

Por su parte, Jorge Cabrera, quien es docente en la Telesecundaria “Guadalupe Hidalgo” de la capital poblana, explicó que en esta institución se registró el mismo problema.

Incluso comentó que este lunes hubo una reunión en la que participaron cerca de 200 padres de familia, en la que al final se les entregaría la documentación de sus hijos, sin embargo eso no fue posible, por lo que tuvieron que ofrecer una disculpa.

Refirió que la misma situación se presentó en la región de Izúcar de Matamoros, en escuelas secundarias de los municipios de Tepeaca, Tecali de Herrera, así como de la capital poblana, particularmente en las instituciones de nombre “Almoloya”, “San Antonio Abad”, “Palafox y Mendoza”, “Carmen Serdán”.

En su opinión, el problema no se solucionará con habilitar la plataforma web de la SEP, pues después de que los documentos se impriman, deben ser revisados lo que tardará aún más la entrega de los mismos.

La fecha límite para entregar la documentación es hasta este martes que es cuando oficialmente concluye el ciclo escolar actual. En días previos, las escuelas llevaron a cabo festivales de clausura de cursos en los que sólo se entregaron cartas de buena conducta.

Sistema se restauró por venta de documentación oficial 

Sobre el tema, la encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez, rechazó que haya fallas en el sistema SICEP de la dependencia, no obstante dijo que se hizo una reingeniería al mismo, debido a que se detectó la venta ilegal de documentación, cambios que provocaron errores pero sólo afectaron a la zona escolar número cinco que abarca los municipios de Huachinango, Ahuazotepec y Naupan.

La funcionaria estatal aseguró que el 85 por ciento, de aproximadamente un millón 200 mil alumnos que se graduaron de primaria y secundaria, ya cuentan con su  documentación en orden.

Comentarios de Facebook: