• Ciudad

Sólo 13 juntas auxiliares de la CEDIP retienen registro civil

  • Samantha Páez
Firmaron un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG) que les permite otorgar los servicios
.

Sólo 13 juntas auxiliares de las 208 que conformaban la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) retuvieron los registros civiles en las comunidades, confirmó José Salomé Pacio Grande, edil adjunto de San Martín Tlamapa.

Asimismo el vocero de la CEDIP ratificó su apoyo a Javier Montes Bautista, ex edil de San Bernardino Chalchihuapan –hoy preso-, y pidió al gobierno estatal que vuelva a abrir las puertas del diálogo con las juntas auxiliares.

Pocos se mantienen en la CEDIP

Durante una entrevista, José Salomé Pacio señaló que sólo 13 integrantes de la CEDIP mantienen el registro civil a su cargo, pues firmaron un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Sin embargo el acuerdo original que se anunció el pasado 30 de septiembre incluía la devolución de los registros civiles a 208 comunidades, cuyos presidentes estaban inscritos a la organización.

El edil de Tlamapa recordó que desde agosto el entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, les entregó un oficio con una propuesta, pero fue con el actual secretario, Jorge Cruz Bermúdez, quien llegó a la dependencia en marzo de este año, que concretaron el convenio.

"La propuesta fue que se nombrara una persona de la comunidad y ella quedara como representante o encargada del registro civil (...) Las juntas auxiliares que aguantamos hoy tenemos sellos y papelería, están funcionando como tienen que funcionar", dijo el presidente auxiliar.

El convenio se habría firmado después de la detención de los presidentes adjuntos de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano; San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, y Javier Montes, por oponerse a la reforma a la Ley Orgánica Municipal de diciembre de 2013.

Aunque en un inicio la SGG solicitó que la persona encargada del registro civil fuera abogado, Pacio Grande apuntó que la elección del encargado se hizo mediante una asamblea y en algunos casos si se cumplió tal requisito pero en otros no.

En un comunicado de prensa, la CEDIP se dijo abierta al diálogo con la autoridades para solventar las necesidades básicas de la población.

Respaldan a Javier Montes

Con respecto al movimiento de las juntas auxiliares, Salomé Pacio dijo que la CEDIP sigue conformada pero con menos integrantes.

Asimismo reiteró el apoyo a Javier Montes, quien está preso desde el 21 de noviembre pasado, y se deslindó de un movimiento alterno que surgió después.

"De lo poco que hemos platicado, él (Montes) saca ese comunicado (contra el abogado Alejandro del Castillo). Nosotros vamos a platicar primero entre presidentes y ya luego saber qué vamos a hacer", sostuvo el vocero de la CEDIP.

El 3 de febrero pasado se presentó una nueva CEDIP, la cual es liderada por Rocío Pérez Pérez, hija del edil de Canoa, y que fue respaldada por Del Castillo.

En ese momento se dijo que la organización aglutina de 80 a 90 comunidades de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Puebla.

Sigue tensión en Chalchihuapan

Por su parte el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Juan de Dios Montes García, sostuvo en una entrevista aparte que aún hay tensión en el pueblo ante la posibilidad de nuevos arrestos.

El 9 de julio de 2014, durante la manifestación contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal, cuatro pobladores fueron arrestados pero salieron 27 días después al comprobarse que su arresto fue antes de que se produjera el enfrentamiento con la policía, por lo que no participaron.

Posteriormente, el 18 de octubre policías ministeriales aprehendieron a otros cinco habitantes por su presunta participación en la gresca del 9 de julio, pero familiares apuntan que no estuvieron presentes en los hechos o sólo observaron.

"Es difícil que logremos una paz aquí en el pueblo, pero estamos trabajando en eso (...) La gente está temerosa cuando hay ciertos rumores (de nuevos operativos) pero hasta ahorita no hay nada en concreto", dijo Montes García.

El edil adjunto finalizó al señalar que Chalchihuapan es una de las juntas auxiliares que sigue manejando su registro civil, pues cumplió con los requisitos para adherirse al convenio con la SGG.

Comentarios de Facebook: