• Gobierno

Oficina de gobernador contrató directamente a espía en Puebla

Se le cotizó un “Sistema de Control Remoto Galileo” en 155 mil dólares, que interviene teléfonos celulares y computadoras
.

Mientras en el estado de México o Tamaulipas fueron los organismos de seguridad quienes contrataron a la empresa Hacking Team, en Puebla lo habría hecho directamente la oficina del gobernador, según se aprecia en documentos internos de la firma italiana.

Esta compañía, dedicada a la creación de programas para espiar a través de computadoras y teléfonos celulares, sufrió el robo de sus archivos, los cuales fueron diseminados por todo el mundo y en ellos aparecen como sus clientes dependencias del gobierno federal y estados de la República Mexicana.

De acuerdo con un correo electrónico que incluye una presentación para clientes en México, se ubica a la oficina del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como la contratante de los servicios informáticos.

En específico, señala que le fue cotizado un “Sistema de Control Remoto Galileo”, en 155 mil dólares, una cantidad cercana a los 2.4 millones de pesos, aunque en total la administración estatal destinó a esta firma, de 2013 a la fecha, una cantidad superior a los 8 millones de pesos.

Entre los documentos filtrados de Hacking Team se encuentra el contrato celebrado por la empresa Grupo Kabat (alias de SYM Servicios Integrales S.A. y que fue enlace de la empresa italiana con el gobierno de Puebla), dirigido a su director general Div Yarimi, en el que se detalla el costo y la descripción de los servicios contratados para el cliente poblano.

Con este contrato inician los trámites y negociaciones para la instalación y capacitación del equipo que se realizaría en los últimos días de diciembre de 2014.

Además los archivos de la empresa contienen la comprobación de gastos hechos en Puebla por Daniel Martínez Moreno, encargado de operaciones de Hacking Team en México, donde destaca la realización de una copia del sistema TNI (Tactical Network Injector) y comidas con el resto del equipo en esta ciudad.

De acuerdo con especialistas, un sistema Tactical Network Injector permite a organismos de inteligencia obtener un seguimiento de la actividad de un usuario de smartphone u ordenador lo más detallado posible.

Esta información fue liberada a través del hackeo que se hizo a la empresa con sede en la ciudad de Milán, y que tenía entre sus clientes a dependencias del gobierno federal así como a administraciones estatales, entre ellas la de Puebla.

 

Comentarios de Facebook: