• Gobierno

Paga gobierno de Puebla más de 8 mdp a empresa espía italiana

La administración estatal es la cuarta identificada con mayor inversión en estos servicios entre instancias del gobierno federal y entidades
.

Hasta 8.1 millones de pesos habría pagado el gobierno del estado de Puebla por los servicios de la empresa italiana Hacking Team, especializada en el espionaje de teléfonos y computadoras, entre 2013 y 2014, según se asienta en la relación de clientes de la firma.

La administración estatal es la cuarta identificada con mayor inversión en estos servicios entre instancias del gobierno federal y entidades, sólo detrás del Cisen y los gobiernos de Jalisco y el estado de México.

La información de Hacking Team se obtuvo a través de la intervención de sus computadoras y la extracción de 400 gigas de archivos, que incluyen copias de contratos, relaciones de clientes y correos de sus directivos así como de sus contactos en diversas partes del mundo.

En la relación de clientes se identifican a 16 asentados en México, encabezados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al que se le atribuyen contratos por 1 millón 185 mil euros, que al tipo de cambio actual representan 20 millones 654 mil 550 pesos.

Después se ubica a los estados de Jalisco y México, con 973 mil y 783 mil euros, que se traducen en 16.9 y 13.6 millones de pesos, respectivamente, contratados en servicios con esta compañía.

El gobierno de Puebla habría destinado 465 mil 376 euros a esta empresa, que convertidos significan 8 millones 111 mil pesos en dos años.

En 2013 aparecen pagos por 313 mil 301 euros y en 2014 por 152 mil 75 euros identificados en la cuenta del “Gobierno de Puebla”.

 

 

La lista de Hacking Team incluye además a la Marina, la Secretaría de Defensa, la Policía Federal, Pemex, así como los gobiernos estatales de Campeche, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua y Guerrero.

En total se reflejan pagos de clientes mexicanos por 6 millones 142 mil 269 euros.

Cabe señalar que la Sedena, la Policía Federal, Chihuahua y Guerrero tienen el estatus de clientes no activos.

Gobierno federal en entredicho

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó este martes que el gobierno de México compró software a la empresa italiana Hacking Team, aunque expuso que ello fue realizado en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

No obstante en la relación de clientes aparece una orden de compra de la Segob a Hacking Team bajo el número 016/2015 en el contrato CISEN/020/15, fechada en Milán, el 24 de abril del 2015, por 205 mil euros para un sistema de control remoto (RCS).

A su vez, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, descartó la adquisición de sistemas de espionaje en la presente administración, con la intención de espiar a ciudadanos, periodistas o activistas.

A nivel estatal, el vocero de Jalisco, Gonzalo Sánchez, negó que ese gobierno haya hecho un gasto en espionaje digital, aunque aparezca como la entidad con mayores contratos con la empresa italiana.

El gobierno de Yucatán rechazó a su vez la compra de licencias del software Remote Control System Galileo, desarrollado por esta empresa para fines de vigilancia electrónica.

"Con base en una investigación realizada en archivos filtrados en la red, el Gobierno estatal afirma no tener tratos comerciales con Hacking Team, esto al conocerse mediante diversos medios de comunicación, que el gobierno del estado sería cliente de dicha empresa", según se expuso en un comunicado de prensa.

Mientras que en el caso de la administración estatal de Puebla, hasta la noche de este martes, no existía una posición al respecto.

 

Comentarios de Facebook: