• Ciudad

ANAC rechaza cesión de servicios municipales por desconocimiento

  • María Pineda
Patricia Leal Islas, diputada del PAN, aseguró que los alcaldes de su partido desconocen la contrapropuesta al artículo 104
.

El rechazo que los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) mostraron a la iniciativa del PAN para permitir que el gobierno se haga cargo de los servicios públicos municipales, se debe a que no están informados de los cambios hechos a la iniciativa, aseguró la diputada Patricia Leal Islas.

Al cuestionar a la legisladora sobre la negativa que la asociación de alcaldes panistas dio al proyecto que impulsa Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional, respondió que la postura se debe a que “se quedaron con la versión anterior y no saben la nueva”.

Incluso, la ex integrante del gabinete morenovallista aseveró que los medios de comunicación no comentaron a los munícipes panistas sobre la contrapropuesta, y retomó el discurso de Aguilar Chedraui respecto a que los reporteros están “cortos en información”.

“Hay que tener en claro una cuestión es una propuesta de reforma que se ha venido discutiendo en comisiones (…) cuando pasamos a comisiones enriquecemos los dictámenes o incluso se pueden hasta modificar en ese tenor es la iniciativa lo que hicieron fue preguntarles a los alcaldes respecto (…)  no comentaron respecto de la contrapropuesta”, atajó Leal Islas.

Sin embargo, la diputada no precisó las modificaciones que sufrió la iniciativa de reforma constitucional, la cual ingresó el 3 de junio y que propone adicionar cuatro párrafos al artículo 104 en los cuales se establece que el Congreso aprobará que los ayuntamientos cedan el control de los servicios públicos municipales al gobierno estatal, así como que se permita la participación de los sectores social y privado.

La panista mantuvo el argumento de que la intención de reformar los numerales 105 y 122 de la Constitución local es para dar “certeza” a los inversionistas, además de que exista un “crecimiento ordenado” en los municipios que concentran los polos de desarrollo en el estado.

“El espíritu de la reforma es que pueda existir uva crecimiento ordenado de las ciudades modelos, hay polos de desarrollo que se están generando en diversos municipios que confluyen en una zona conurbada”.

ANAC rechaza propuesta y pugna por autonomía municipal

Los servicios públicos deben quedar en manos de los ayuntamientos y ser fortalecidos desde las administraciones estatales, sentenció Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

De acuerdo con el presidente municipal de Mérida, quien además es militante del PAN, la asociación que encabeza mantiene una defensa de la autonomía de los municipios, aspecto que se consagra en el artículo 105 de la Carta Magna.

Desde su posición como presidente nacional de la ANAC, Barrera Concha rechazó el proyecto que desde el Congreso del estado impulsa Acción Nacional, el cual hasta el momento no se ha aprobado debido a la falta de consensos entre las nueve bancadas y representaciones legislativas.

Comentarios de Facebook: