• Gobierno

RMV y su esposa aparecen en lista de donantes de regalos a EPN

  • Kara Castillo
La víspera de Navidad, el gobernador le envió al presidente un juego de té de talavera, acompañado con bolsas de café con chocolate
.

Los nombres del gobernador del estado de Puebla y el de la presidenta del DIF, constan en la lista del inventario de donantes de regalos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el presente sexenio

En el listado también aparecen los nombres del secretario de Finanzas (SFA), el del encargado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el de un notario, el del delegado Federal de la Sagarpa, el del presidente municipal de Teziutlán.

La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República reveló en la respuesta a una solicitud de información pública con folio 0210000063415, que entre diciembre de 2012 y enero de 2014 se han registrado 14 obsequios enviados a la residencia oficial en Los Pinos, así como a la Secretaría de la Función Pública, por funcionarios poblanos. La lista está encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Un juego de té de talavera, acompañado con bolsas de café con chocolate, fue registrado en la víspera de Navidad, el 18 de diciembre por el mandatario poblano. El 26 de abril de 2013, hizo llegar los libros “Artesanía” y “Puebla, Historia, Cultura y Naturaleza”; 11 días después, el 6 de mayo, envió al presidente una figura del General Ignacio Zaragoza.

En febrero de 2014, el regalo para Peña Nieto fue un plato de talavera de la XLVI Reunión de la CONAGO, y en julio de ese año, el libro “Gobernadores del Estado de Puebla en los siglos XIX y XX”.

Roberto Moya Clemente, titular de la SFA, con motivo de las fiestas navideñas, envió el 17 de diciembre de 2012, a la Secretaría de la Función Pública una Charola de Cerámica, como presente al mandatario. El Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas dio al presidente de México un juego de escritorio de mármol el 24 de julio de 2013, con motivo de su cumpleaños.

Seis meses después, en diciembre de 2014, Maldonado Venegas le entregó una botella de mezcal y el libro “La Ruta de Cristóbal Colón”.

En el inventario de Presidencia consta también que Martha Érika Alonso, presidenta del DIF, y quien ha calificado a Peña Nieto de “guapo pero inútil”, hizo llegar hasta la presidencia un arreglo floral el 2 de agosto de 2013 y en diciembre de 2014 una hamaca.

Alberto Jiménez Merino, delegado federal de la Sagarpa en Puebla regaló al presidente el libro “La herbolaria mexicana” el pasado noviembre de 2013.

Edgar Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal de Teziutlán, le entregó en mayo del 2014, la Llave de la Ciudad.

René Meza Cabrera, Notario Público 52 del estado de Puebla, en mayo envió a la presidencia el libro “Trascendencia Histórica de la Gloriosa Batalla del 5 de Mayo en Puebla” y un mes después, los textos “Pastor Rouaix Méndez” y “Puebla y su Gente”.

Si bien la ley mexicana no prohíbe al presidente recibir regalos, sí limita el costo de los mismos a no más de 10 salarios mínimos, es decir, 672 pesos.

Según el reporte de Presidencia, hasta el momento no ha devuelto ninguno de los presentes poblanos.

CAIP avala negativa de RMV para informar sus presentes

Ayer, durante una sesión pública, la titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (CAIP), Gabriela Sierra Palacios, desechó el recurso de revisión 96/OTE-06/2015, que este medio interpuso por la negativa para transparentar la relación de regalos que ha recibido el gobernador Rafael Moreno Valle desde que ostenta el cargo público.

La respuesta de la Oficina de la Gubernatura fue que “La información no consta en la dependencia”, y fue justificada por la comisionada, que en su ponencia explicó que no puede exigirse al sujeto obligado que entregue dicha información “si no la tiene”.

Gabriela Sierra ha sido acusada de haber llegado a la CAIP sin tener apoyo de las organizaciones civiles que velan por la transparencia. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información-Puebla (Amedi), Colectivo por la Transparencia, Actívate por Puebla, Puebla Vigila y México Infórmate, acusaron opacidad en el proceso de selección del nuevo integrante de la CAIP; al final, quedó una persona que trabajó en la Auditoria Superior del Estado (ASE), cercana a la diputada Patricia Leal Islas, actual presidenta de la directiva del Congreso local.

Las asociaciones civiles dudan de la imparcialidad de Sierra Palacios, pues en el sexenio de Melquiades Morales Flores, cuando la Secretaría de Finanzas estaba encabezada por Rafael Moreno Valle, ella laboraba en esa dependencia y rendía cuentas al hoy diputado y ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

La presidenta de Asociación Mexicana de Derecho a la Información-Puebla, Lilia Vélez Iglesias escribió en su cuenta de Twitter que “la CAIP ha garantizado la opacidad morenovallista. No cambiará nada con la elección viciada y opaca de nueva comisionada”.

Angélica Navarro, integrante de Puebla Vigila y Actívate X Puebla, sostuvo que la nueva comisionada fue impuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, además que lamentó que el diputado, Francisco Rodríguez Álvarez, que antes de ser legislador encabezó movimientos ciudadanos, haya apoyado la imposición.

Comentarios de Facebook: