• Economía

Exige Uber autos impecables en Puebla y ofrece pago semanal

  • Patricia Méndez
La empresa señala que los interesados en trabajar para ella pueden facturar bajo el esquema de “alquiler de auto con seguro de chofer”
.

Con el ofrecimiento de pagos semanales, la empresa Uber lleva a cabo el reclutamiento de conductores para ofrecer el servicio de taxi en Puebla, cuyas unidades vehiculares deben ser modelos 2008 en adelante, tener cuatro puertas, aire acondicionado, radio, frenos ABS, bolsas de aire y estar en impecable estado mecánico.

La empresa refiere que los interesados, a quienes denomina como “socios” pueden facturar bajo el esquema de “alquiler de auto con seguro de chofer”, mientras que los viajes que no son facturados pueden ser reportados como “ventas de mostrador” o “ventas al público en general”.

Para ofrecer el servicio de taxi a través de la plataforma digital de Uber, los interesados sólo necesitan una licencia de conductor tradicional y no una del servicio mercantil como ocurre con los taxis tradicionales.

Es necesario recordar que bloques de taxistas poblanos exigen a las autoridades igualdad de condiciones para que esa firma ofrezca su servicio en la entidad, pues de lo contrario, aseguran que estarían fomentando una competencia desleal.

Pagos semanales a operadores

De acuerdo con la información que Uber proporciona a través de su sitio en internet para reclutar a conductores en Puebla, el pago para éstos sería semanal y se depositaría en la cuenta bancaria que registren.

Los cortes para calcular las ganancias se realizan cada lunes a las cuatro de la mañana. Uber se queda con el 20 por ciento de cada viaje y el resto es para sus socios, quienes aún deben pagar gastos como gasolina, mantenimiento del vehículo y el pago al conductor en caso de que no sean ellos mismos quienes conducen su automóvil.

De acuerdo con socios de la empresa que trabajan en el Distrito Federal (DF), sus ganancias oscilan entre los 12 y los 30 mil pesos mensuales, laborando un promedio de 10 horas a la semana.

Exámenes a interesados

Para formar parte de la firma, los conductores deben aprobar un examen psicométrico y otro acerca de su conocimiento geográfico sobre el área en donde operarán, a través de citas que se pueden agendar los lunes y martes en sus oficinas ubicadas en la avenida Juárez 1310, entre 13 y 15 Sur.

Adicionalmente a las ganancias, los socios de Uber cuentan con condiciones especiales en arrendamiento y seguros, descuentos y promociones en compra de autos y empresas de rastreo satelital.

Los socios deben registrarse en su portal de facturación automatizada, en el cual deberán dar de alta sus credenciales fiscales, firma electrónica y un certificado digital, desde donde se emitirán las facturas solicitadas por los clientes.

Las facturas se emiten como alquiler de auto con seguro de chofer, mientras que los viajes que no son facturados deben reportarse como “ventas de mostrador” o “ventas al público en general”. 

Para realizar dichas operaciones fiscales, UBER no tiene preferencia por ningún régimen de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues es responsabilidad del socio asesorarse con un despacho contable para elegir el esquema fiscal que más le convenga.

Autos en óptimas condiciones

Respecto a las características de los vehículos utilizados para los servicios de Uber, deben ser modelo 2008 en adelante, tener cuatro puertas, aire acondicionado, radio, frenos ABS, bolsas de aire, estar en impecable estado mecánico y sin rayones ni abolladuras, además de que no debe estar pintado de taxi.

Para la empresa no importa el color, si es de transmisión manual o automática, si tiene ventanas eléctricas o manuales o el material de sus vestiduras (tela o piel).

La empresa no acepta unidades modelo Tsuru, Matiz, Spark, Atos, i10, Chevy, Mirage y Pointer.

En contraste cuenta con una línea “Uber Black” de autos de lujo que únicamente son aceptados en colores negro, gris, plateado, blanco o azul marino. Estas unidades deben de tener 4 puertas, radio, aire acondicionado y asientos de piel.

Los modelos aceptados para esa categoría son: Acura, Audi, BMV, Cadillac, Jaguar, Jeep, Land Rover, Lincoln, Mercedes Benz, Porche y Volvo, entre otros.

Con una licencia tradicional se puede ser socio 

Para ofrecer el servicio de taxi, los conductores deben contar con una licencia tipo A, que es la de un automovilista común, en caso de que el vehículo tenga otro tipo de placas, los choferes deben contar con el permiso de manejo acorde a estos metales.

Recientemente el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Luis Banck Serrato, informó que iniciará acercamientos para escuchar las demandas de los taxistas tradicionales, quienes se oponen a que Uber opere en la entidad sin cumplir con la normativa con la que ellos sí cumplen, tales como tener una concesión y una licencia del servicio mercantil.

Comentarios de Facebook: