• Salud

ISSSTE Puebla urge a prevenir la obesidad infantil

Se calcula que en 2010 había ya 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo
.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Por ello el ISSSTE Delegación Puebla preocupado de esta problemática emite algunas recomendaciones a través de sus médicos especialistas.

Cabe destacar que la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante y se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Entre las recomendaciones generales se encuentra el aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, y mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.

 Finalmente la Delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez, recordó que una de las campañas de salud a nivel federal y a la cual se le da una prioridad es: Chécate, Mídete, Muévete con la cual se busca terminar con el problema de la obesidad, por lo que invitó a seguir los tips que se ofrecen en la página web http://checatemidetemuevete.gob.mx/ donde se encontrarán consejos que ayudarán a la ciudadanía a cuidar su talla, peso y salud.

Comentarios de Facebook: