• Deportes

La tienda Giro Skate inunda Puebla con tablas y ruedas

  • Ricardo Loranca y Campos
Este mes, una de las primeras tienda de skate en Puebla festejará sus ya siete años en el negocio de las caídas y los raspones
.

Jaime Alejo Méndez González es un poblano de 28 años que decidió dedicar su vida al deporte urbano por excelencia: el skateboarding.

Mediante la tienda Giro Skate, “Gato”, como mejor se le conoce en el medio, ha inundado la ciudad de tablas y ruedas.

Este mes, una de las primeras tienda de skate en Puebla festejará sus ya siete años en el negocio de las caídas y los raspones.

Según nos cuenta Jaime Alejo, todo inició como una simple pasión, una diversión con los amigos de la cuadra y unas ganas inmensas de patinar. Giro Skate no estaba planeado, fue algo que se dio por añadidura.

Giro Skate inició como una pequeña tienda y terminó siendo uno de los locales más reconocidos de skate en Puebla. Además de la tienda, Jaime logró crear la marca nacional de patinetas, ropa y accesorios Viva Skateboards, asimismo, “Gato” filma y edita videos de este deporte.

Este día visitamos a Jaime el “Gato” Alejo en Giro Skate para que nos platique un poco de la historia de dicha tienda.

—¿Qué es Giro Skate? ¿Cuánto lleva Giro Skate?

“Antes de empezar como tienda, solo éramos un grupo de amigos que nos gustaba grabar y subir cosas a la red, antes no existía Facebook ni nada de eso. Teníamos un blog y eso fue lo que nos motivó a generar el proyecto. Con Giro Skate mucha gente ha logrado cumplir sus sueños. Por ejemplo, podemos hablar de Rodrigo Sánchez, que está en China patinando para su nuevo video”.

“Giro es una tienda de patinetas para muchos, pero para nosotros, Giro skate es realmente el nombre del barco en el cual navegamos directo a nuestro sueño. Este 19 de junio cumplimos 7 años como tienda”.

—¿Cómo inicia Giro Skate?

“Giro comenzó con un grupo de amigos de la cuadra en donde vivía, como te comentaba, nos juntábamos a patinar, grabábamos y subíamos nuestros videos a diferentes blogs. Realizábamos eventos con el nombre de Giro Skate Game, la respuesta de la gente era buena, cada día teníamos más seguidores, ya con una comunidad podíamos generar una tienda”.

—¿Cómo hiciste del skate un negocio?

“Yo no lo podía definir como un negocio, para mí era un sueño cumplido hasta que me fui a vivir con mi pareja. Ya en la vida real aprendí que de sueños y amor no se puede vivir, fue cuando me di cuenta que Giro Skate debía ser un negocio, no un sueño”.

—¿Cómo trata Puebla y los poblanos a un deporte con tantos tabúes o estigmas y prejuicios?

“Yo pienso que eso depende más de cómo te dejes ver ante la sociedad, cómo te expreses ante ella. En lo particular me trata muy bien, incluso la gente nos deja patinar en lugares prohibidos, las personas se dan cuenta que sabemos lo que estamos haciendo, que es un deporte y no una pérdida de tiempo”.

—¿Cuál es el panorama de la escena y cuál crees que sea el futuro del skate en Puebla?

“Lo único malo en el panorama actual es tanta envidia, todos criticamos tiendas nuevas, nuevos proyectos o patinadores, en vez de hacer un trabajo colectivo. Muchas veces el skate cae en gente que no sabe nada de lo que hace y no le interesa acercarse a quienes ya conocemos la escena”.

“Creo que el skate seguirá sólido en Puebla, siempre y cuando sepamos convivir quienes estamos involucrados en este gran deporte”.

—¿Apoyas a patinadores? ¿Quiénes y cómo?

“Si, apoyo a 4 locales y 5 foráneos. Todos mexicanos. Se les apoya con productos para que puedan seguir practicando día a día este deporte. En casos especiales los ayudamos con viajes para que puedan llevar su talento lo más lejos posible”.

—¿Tú patinas?

“No, solo le hago a la mamada”.

“No es cierto (risas), llevo ya 13 años patinando, lo hago porque me gusta, no por pretender algo o querer ser profesional”.

—¿Patinadores favoritos nacionales?

“Nacionales: Pekas y Maikoll de por vida”.

—¿Patinadores favoritos internacionales?

“Internacionales: Arto Sary y Nyjah Houston”.

—¿Cómo lidiar con el miedo y riesgo que implica este deporte?

“Practicar diario y centrarte en lo que haces, no querer patinar cuando comes o comer cuando patinas, es decir, darle su espacio a todo. La concentración y la práctica son realmente elementales en deportes de riesgo”.  

¿Quieres agregar algo?

“Patinen y logren sus sueños, sólo se vive y se intenta una vez: Aprovechen”.

Comentarios de Facebook: