• Sociedad

Explotan vecinos del sur contra la Línea 2 del Metrobús

  • Kara Castillo y Patricia Méndez
¡Fuera ruta!, fue el grito que vecinos lanzaron desde la terminal Las Margaritas; posteriormente bloquearon Periférico y la 11 Sur
.

A casi dos meses de distancia del inicio de operaciones de la Línea 2 del Metrobús, cientos de usuarios de colonias del sur impidieron el paso de las unidades por espacio de dos horas, a fin de exigir la cancelación del servicio y la restitución de las antiguas rutas de transporte público.

“¡Fuera Ruta!, fue el grito que vecinos del sur lanzaron desde la terminal “Las Margaritas”, última estación del Metrobús. Los manifestantes llegaron hasta el Periférico y la 11 Sur y cerraron el cruce a la circulación por espacio de 40 minutos, mientras los líderes de la protesta exponían el pliego petitorio y hacían visible a autoridades el descontento que hasta el momento ha sido ignorado.

“¿Moreno Valle, dónde está el transporte digno que nos prometiste?” “Pedimos nuestras rutas y que nos dejen subir bultos” “Moreno Valle de qué te sirve la vida si tus riquezas no apaciguan tu espíritu y tu pueblo pide justicia” “Queremos alimentadoras directas”, se leía en las pancartas que portaban los inconformes, quienes exigieron una mesa de diálogo con el gobierno del estado para exponer sus demandas.

Los colonos que se dicen afectados por el servicio conformaron la agrupación “Ola Sur”, a través de la que exigirán a la administración estatal que abra una mesa de diálogo para discutir la suspensión de ese nuevo derrotero que circula por la colonia 11 Norte-Sur. 

Retrasos hasta de 40 minutos para abordar las unidades, un costo superior al que tenían las antiguas líneas y complicaciones para trasladar bultos, son algunas de las razones que orillaron a ese grupo de vecinos a integrar ese movimiento, que aseguraron, no parará hasta lograr la restitución del anterior servicio.

RUTA suspende servicio por manifestación

La marcha que los inconformes realizaron desde la terminal “Margaritas”, ubicada sobre la avenida 11 Norte-Sur y hasta el entronque de esta vialidad con el Periférico Ecológico, provocó la suspensión del servicio de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, por espacio de dos horas.

Ante la protesta, la administración estatal optó por bajar las cortinas de los paraderos del Metrobús que se encontraban en esa zona, aunque las rutas alimentadoras circularon con normalidad.

La protesta de este viernes es la primera que enfrenta la segunda línea del RUTA, desde que inició operaciones el pasado 10 de abril, con un periodo de gratuidad de dos meses, mismos que concluyen el próximo 10 de junio.

Pliego petitorio

De manera posterior a la protesta, los colonos inconformes dieron a conocer un pliego de peticiones que harían llegar a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), a través del que exigen al gobierno del estado que establezca con ellos una mesa de diálogo para discutir los inconvenientes del nuevo sistema de transporte público.

Araceli Lima dio lectura al pliego petitorio que, dijo, fue consultado en asambleas vecinales desde el pasado mes de abril. En el documento se señala la ineficiencia de las unidades para transportar a 100 mil usuarios al día, por lo que exigieron la reinstalación de rutas Galgos del Sur, Mayorzgo-San Ramón, Balcones, Ruta 1, y 25 A, con sus recorridos e itinerarios originales para aliviar la movilidad de los colonos del sur.

Los vecinos demandaron la devolución del recorrido original de rutas como Tlacaelel, Azumiatla y Tecola, pues los pobladores tardan en llegar a su destino más de dos horas dada la modificación de su trazo.

Exigieron también la reinstalación de la parada de autobús en la entrada principal de la Unidad San Bartolo para rutas como Loma Bella, 54 y 54 A, debido a que estas rutas no interfieren en la parada ni el recorrido de RUTA.

Además, se pronunciaron por reducir la tarifa de transporte, cuyo cobro excederá el ingreso de las familias, que se verán obligadas a usar el transporte, rechazaron el uso de tarjetas electrónicas para hacer el pago y demandaron que se permitan los bultos, pues los colonos trabajan mayoritariamente en el comercio y se han visto impedidos a transportar sus mercancías.

Los colonos argumentaron que los antiguos derroteros tenían una tarifa más barata –de seis pesos–, en relación con la que tiene el troncal de la Línea 2, la cual asciende a 7.5 pesos.

Solicitaron a la SIT, que titula Luis Banck Serrato, transparencia en el proyecto de la Línea 2 y la colocación urgente de un paradero de unidades de rutas del transporte público tradicionales en la colonia San Bartolo.

Libia Alcántara, vocera de la agrupación aseguró que esta no tiene tintes partidistas, pues insistió en que son un grupo de vecinos afectados por el nuevo sistema de transporte, y que tienen cerca de un mes y medio organizándose en contra del mismo.

Los testimonios

“Las largas filas y más de una hora de espera tienen que esperar los usuarios, incluso fuera de las paradas asignadas a expensas de las inclemencias del clima, calor o lluvia”, dijo.

“Mis hijos han estado empapados porque no cabíamos en la terminal, esto que hace Moreno Valle es criminal”, reclamó una madre.

José Cota reclamó “Las personas que trabajamos en Angelópolis antes pagábamos 6 pesos, ahora transportarse hasta allá representa más de 18 pesos pues se debe abordar más de 3 rutas”.

Denunció que las consecuencias de la espera para los poblanos son la merma en su productividad pues por el sobrecupo es imposible abordarlo, además de generar estrés y violencia en los usuarios.

Los colonos retaron a las autoridades a transportarse en las unidades del Metrobús y sufrir la pesadilla, que dijeron, viven todos los días.

“Reto al gobernador Rafael Moreno Valle, a Luis Banck Serrato, director de Infraestructura y Transportes de la SCT y a todo el séquito de funcionarios lambiscones, para que lleve a sus hijos a la escuela a las 7:00 de la mañana. Quisiera verlos en las aglomeraciones, las largas filas para ingresar a un vagón que supera los 40 grados de temperatura”, retó una ciudadana.

Comentarios de Facebook: