• Política

Ana Tere y Espinosa Torres se integran al Frente Puebla Libre

  • Samantha Páez
En un evento en el zócalo, presentaron a la organización que "librará la verdadera batalla por Puebla"
.

Con la finalidad de contrarrestar las políticas represoras en el estado de Puebla, organizaciones sociales y personajes políticos, como José Juan Espinosa Torres -edil de San Pedro Cholula- y Ana Teresa Aranda Orozco -consejera del PAN-, se integraron en el Frente Puebla Libre.

En un evento realizado este miércoles en el zócalo de la ciudad de Puebla, la panista Ana Teresa Aranda presentó a la organización, la cual reivindicó 23 iniciativas, con las cuales "librarán la verdadera batalla por Puebla".

El ex regidor poblano David Méndez Márquez apuntó que en el frente se integraron diferentes expresiones ideológicas y políticas que pretenden hacer frente a la política represiva en el estado de Puebla.

Algunas de las propuestas que tiene Puebla Libre son: garantizar el estado de derecho y eliminar el autoritarismo en Puebla, así como defender los derechos humanos, la libertad de expresión y las costumbres de los pueblos indígenas.

Además plantean suprimir la corrupción e inseguridad, también promover la división de poderes, las finanzas sanas y transparentes, la autonomía sindical, el derecho a la vida, la libre manifestación y autonomía universitaria.

Méndez Márquez señaló que aún no se tienen acciones definidas para promover los 23 puntos, aunque espera que con el diálogo se tome una línea de acción.

En el frente Puebla Libre también se encuentran el candidato de Movimiento Ciudadano Rodolfo Huerta; Miguel Ángel Mantilla, ex delegado de la Secretaría de Economía; Jorge Méndez Spínola, del Movimiento Nacional por la Esperanza, y Jorge Cabrera, del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Así como también Marco Antonio Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez Ávila e Irene Herrera, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

San Pedro ya no se hará cargo de penal

En entrevista posterior a la presentación de Puebla Libre, el presidente municipal de San Pedro Cholula dio a conocer que no dará marcha atrás al traspaso del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) al gobierno estatal.

Sostuvo que Puebla es la única entidad donde los municipios se hacen cargo de la administración y manutención de penales.

Cabe mencionar que en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se mencionan centros de reinserción social municipales, sólo federales y estatales, por lo cual es legítimo el reclamo del edil cholulteca para que sea el gobierno estatal quien se haga cargo de las cárceles municipales.

En ese sentido, José Juan Espinosa mencionó que tras la solicitud vía Cabildo de que el gobierno del estado tome el control del Cereso de San Pedro, no ha sido notificado de una respuesta oficial.

 

Las primeras 23 causas de Puebla Libre consisten en:

1.     Garantizar el estado de derecho y eliminar el autoritarismo en Puebla.

2.     Garantizar los derechos humanos y suprimir la corrupción en nuestro estado.

3.     Garantizar, los buenos usos y costumbres de nuestras comunidades y los pueblos originarios.

4.     Garantizar la libre expresión.

5.     Garantizar la división de poderes.

6.     Garantizar los derechos laborales y las fuentes de empleo.

7.     Garantizar las finanzas sanas y transparentes.

8.     Garantizar el respeto al medio ambiente, los recursos naturales y al patrimonio arqueológico, cultural e histórico de Puebla.

9.     Garantizar la autonomía universitaria.

10.   Garantizar el respeto a la vida interna de las fuerzas políticas.

11.   Garantizar la autonomía municipal.

12.   Garantizar el respeto a la libre manifestación y la protesta social.

13.   Garantizar el comercio popular.

14.   Garantizar el derecho al agua para todos.

15.   Garantizar la participación de los empresarios poblanos.

16.   Garantizar los servicios de salud pública.

17.   Garantizar la autonomía sindical.

18.   Garantizar el libre tránsito en nuestro estado.

19.   Garantizar la seguridad en nuestro estado.

20.   Garantizar el apoyo integral a nuestros agricultores y campesinos.

21.   Garantizar la soberanía alimentaria de nuestro estado.

22.   Garantizar nuestro derecho a la vida y a la libertad.

23.   Garantizar el derecho de los poblanos a participar en la vida económica, política y social.

.

Comentarios de Facebook: