• Gobierno

Abren procesos a 28 ex ediles por anomalías por casi 1,500 mdp

  • Patricia Méndez
Los decretos del Congreso del Estado fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado entre los meses de marzo y abril
.

Procedimientos administrativos en contra de 28 ex presidentes municipales, que en conjunto malversaron 1 mil 488 millones de pesos, se confirmaron en los últimos dos meses a través del Periódico Oficial del Estado.

Durante marzo, la administración estatal emitió un primer paquete de Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de 20 ex alcaldes, los cuales no pudieron comprobar el uso de 1 mil 370 millones de pesos.

Mientras que en abril se publicaron decretos en contra de ocho ex ediles más, quienes no corroboraron ante el Congreso del estado el destino de 118 millones 90 mil 373 pesos.

En el primer grupo se encuentran los ex alcaldes de Atempan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chila, San Felipe Teotlalcingo, San Nicolás de los Ranchos, Tlaola, Xicotlán, San Martín Texmelucan, Coronango, General Felipe Ángeles, Acatzingo, Chila, Ixtepec, San Miguel Ixitlán, Santiago Miahuatlán, Xochitlán de Vicente Juárez, Tlaola, Juan C. Bonilla y Teziutlán.

Suman hasta a un ex edil muerto

En abril se hicieron oficiales las sanciones sobre los ex presidentes municipales Cándido Nieto Vázquez (Zapotitlán de Méndez), Ismael Sánchez Muñóz (Tepemaxalco), Pedro Tejeda Herrera (Teotlalco), José Adán Ramírez Montiel (Chichiquila), Cipriano Palestina Flores (Teteles de Ávila Castillo), Plácido Jorge Bonilla Juárez (Tepaxtlaxco de Hidalgo) y René Moreno Toral (Zoquiapan).

En la lista también se encuentra Justino Guerrero Lillo (finado), quien fungió como edil de Zacapoaxtla durante el periodo de 2008 a 2011.

 

 

La mayoría de este último bloque de alcaldes no comprobó el destino de los recursos que manejaron en el periodo del primero de enero al 14 de febrero de los años 2008, 2009 y 2011.

El monto más alto que presuntamente no fue justificado asciende a 46.5 millones de pesos durante la administración de Guerrero Lillo, quien falleció el 15 de mayo de 2011.

En este caso, el Congreso ordenó a la Auditoría Superior del Estado que presente una denuncia penal en contra de quien pueda resultar responsable del desfalco, dado el deceso del responsable.

El segundo monto más alto asciende a 43.3 millones de pesos y corresponde a la gestión del ex alcalde José Adán Ramírez Montiel.

En todos los casos del segundo bloque de sanciones, los recursos obedecen a rubros federales tales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Ediles buscan revocar sanciones

En la última publicación del mes de abril del Periódico Oficial del Estado también fueron incluidos los recursos de revocación que presentaron los ex ediles de San Martín Texmelucan, Hueytlalpan, Tecali de Herrera, Cuapiaxtla de Madero y Zoquiapan, Noé Peñaloza Hernández, Reynaldo González Ramos, José Francisco Rosas Romero, Praxedis Juan Rocha Ramírez y Celestino Moreno Hernández, respectivamente, para evitar procedimientos que previamente les fueron impuestos por la presunta malversación de recursos públicos.

Debe recordarse que el Congreso local admitió a revisión el recurso presentado por Peñaloza, quien actualmente es candidato del Partido Movimiento Ciudadano a diputado federal por el quinto distrito con cabecera en Texmelucan.

Comentarios de Facebook: