• Universidades

Revela estudio ITESM contaminación auditiva en la capital poblana

  • Jaime Zambrano
Estudiantes del ITESM Puebla realizaron un análisis del ruido en Puebla con mediciones del 18 de febrero hasta el 23 abril de 2015
.

En vialidades de la capital del estado como el Boulevard HermanosSerdán, la Vía Atlixcáyotl, la 11 Norte-Sur y el Boulevard 5 de Mayo, se puede registrar en determinadas horas del día contaminación auditiva de hasta 102 decibeles.

Lo anterior lo revela el estudio “Análisis de Sonometría e impacto del estrés” realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, documento en el que se revela que la contaminación auditiva genera aumento de estrés en los poblanos.

Estudiantes del ITESM Puebla realizaron un análisis del ruido en Puebla con mediciones del 18 de febrero hasta el 23 abril de 2015, en tres diferentes intervalos: 9:00 a 10:00 horas, 15:00 a 16:00 horas y 19:00 a 19:30 horas. Los horarios fueron seleccionados por ser las de mayor tránsito, mil vehículos por hora en promedio; incluyendo automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga.

"Los resultados indican la existencia de un alto nivel de contaminación auditiva para automovilistas y vecinos del área al alcanzar un ruido de 102 decibeles, volumen que de acuerdo a la OMS puede considerarse como peligroso y causar algún tipo de lesión en el oído, más si es de manera constante", destaca el análisis.

La investigación revela que el intervalo de 15:00 a 16:00 horas el que presenta mayor grado de contaminación acústica, ya que desde un automóvil compacto que transita a lo largo de los 30 kilómetros de la construcción, es posible percibir un ruido de hasta 102 decibeles.

"Del total de vehículos, los autos que se quedan parados por el tráfico también representan un problema ya que originan que en otros puntos se genere más tránsito. En algunas vialidades es posible encontrar 202 autos por hora esperando a moverse", apuntó.

En el estudio participaron Mariana Jacobo, Denisse Hernández y Ricardo Díaz, estudiantes de la carrera en Administración Financiera (LAF); María Fernanda Delmar, de Piscología (LP); Ruth Esparza, de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), María José López, de Publicidad y Comunicación de Mercados (LPCM); Marlene Vázquez y Karen Sofía Ruíz de Arquitecto (ARQ);  y Mariela Martínez de Licenciado en Derecho (LED).

Said Robles Casolco, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias de los Materiales de la Universidad Autónoma de Morelos, también formó parte de los trabajos.

Comentarios de Facebook: