• Elecciones

Trauwitz y Cabalán aún no pagan daños por gresca en La Luz

  • Diana Jiménez
Arturo López Cano, representante de los alfareros, calculó que el monto de la mercancía afectada es de aproximadamente 45 mil pesos
.

Artesanos del barrio de la Luz aseguraron que ni el candidato a diputado por el PAN, Ángel Trauwitz Echeguren, ni su suplente José Cabalán Macari han acudido a visitarlos para pagarles los daños ocasionados por el zafarrancho que se registró ayer en su taller, y mucho menos han ido para disculparse.

Arturo López Cano, representante de los alfareros del barrio de la Luz, calculó que el monto de la mercancía afectada es de aproximadamente 45 mil pesos. Tan sólo el costo de la cazuela más grande, la cual era un pedido, tenía un costo de 10 mil pesos.

“Nos quebraron muchas piezas y es un costo para nosotros bastante considerable”, afirmó.

Aparte de los artículos quebrados, uno de sus familiares, de nombre Jaime López García, de 40 años de edad, resultó con la nariz fracturada, lo que requirió su traslado al hospital de Traumatología y Ortopedia, donde horas después fue dado de alta y ahora se encuentra reposando en su domicilio.

A pesar de las lesiones de esta persona y las afectaciones a la mercancía, López Cano dijo que no van a proceder legalmente contra los candidatos o el personal que los acompañaba, pues ayer se fueron sin disculparse y hasta el momento no se han comunicado con los artesanos.

En relación con lo sucedido, explicó que ayer llegaron aproximadamente 20 personas, entre los candidatos, escoltas y equipo de campaña de los panistas.

“Resulta que vinieron unos candidatos al inmueble donde trabajamos. El inmueble es de ellos, nosotros lo tenemos en comodato de parte del ayuntamiento, entonces al recibirlos uno de mis familiares trató de saludar al candidato y fue agredido por una persona que venía con ellos, entonces, pues vulgarmente ‘lo descontó’.”

“Al ver esto, comenzó la trifulca, los candidatos se resguardaron en uno de los inmuebles y pues ahí permanecieron. Fuimos agredidos, quebraron mucha mercancía. Los candidatos no se metieron  para nada, nosotros no tenemos nada en contra de ellos, solamente con la gente que venía con ellos o se les pegaron ahí en el camino, no sé, no sabemos si fueron sus guaruras”, comentó.

Relató que al final, Ángel Trauwitz salió y lo único que les dijo fue: “Lamento que haya sido esto al visitarlos a ustedes”. Cuando la gresca terminó, todos se retiraron, pero los candidatos no ofrecieron volver.

“Estamos a la espera ahorita (de que algún panista se comunique) para tratar de solucionar las cosas y para que nos paguen los daños que nos hicieron. De todas formas, nosotros lo único que necesitamos es el apoyo para la artesanía de Puebla”.

“Una vez platicamos con el alcalde, ya tuvimos la oportunidad de que nos visitara, lo que anhelamos es un corredor artesanal aquí en el inmueble, por eso le luchamos y buscamos a los candidatos para que nos apoyen, para el bien de nosotros y del turismo”, expresó.

Comentarios de Facebook: