• Elecciones

Crisis de partidos también es por militantes chapulines

  • María Pineda
Prefieren el pragmatismo de las coaliciones en la búsqueda del poder por poder, señalan José Espina y Javier Corral
.

La crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos no sólo  se debe al “déficit de ciudadanía” en México sino también a la salida de militantes de sus institutos políticos, los cuales prefieren el pragmatismo de las coaliciones en la búsqueda del poder por poder, advirtieron José Espina von Roehrich y el senador Javier Corral Jurado.

La postura de los panistas se dio en la conferencia “Los Partidos Políticos y la construcción de la ciudadanía y la democracia”, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Al panel también se invitaron al presidente del Senado, el perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, quienes no asistieron al evento de carácter académico.

Al hablar del sistema de partidos políticos en México, Corral Jurado señaló que los partidos políticos deben ser reencausados, debido a que la noción con la que actualmente son considerados por sus dirigentes es de un instrumento de “pragmatismo” para conseguir el poder.

El senador aseveró que los partidos políticos ayudan a formar a la ciudadanía a través de sus militantes, a los cuales, advirtió, no están siendo capacitados ni adoctrinados para defender no sólo las ideologías, sino también enfrentar los abusos de quienes ostentan el poder.

Inclusive, el integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión manifestó que un ejemplo de la falta de ciudadanía fue el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012.

“Lo partidos no capacitan ni forman ni adoctrinan entonces qué ciudadanía puede tener una democracia como la nuestra. Peña Nieto es producto de esa hipoteca mercantil celebrada con Televisa, Peña es la asunción de la gran ausencia ciudadana de México”.

Al PAN, ni la coalición de Puebla le salió bien

Al hablar de las coaliciones, José Espina von Roehrich, ex presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), manifestó que la alianzas partidistas deben de generarse con un sentido de trascendencia  y no para “rendirle pleitesía” a una persona, ni por un mero fin “aritmético electoral”.

Por su parte, Corral Jurado admitió que pese a haber impulsado las coaliciones, actualmente no lo haría, debido a que las que el PAN estableció en el 2010 no se planearon con un compromiso programático, y aprovechó para decir que a su partido las alianzas registradas ese año no le salieron bien, entre ellas la de Puebla.

“Ya no soy un coalicionista per sé, creo que hay que revisarlas hay que generar una verdadera compromiso programático no solo pueden ser coaliciones contra el PRI, no pueden ser solo electorales, tiene que ser programáticas con compromisos muy claros, del 2010, de las coaliciones que hicimos en el 2010, ninguna nos salió buena, ni la de Puebla”.

Comentarios de Facebook: