• Elecciones

Candidatos de Morena piden transparencia, pero no con IMCO

  • Samantha Páez
En el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no se encontraban publicados sus currículos
.

Los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por los distritos VI y XII, Luis Bravo Navarro y Rodrigo Abdala Dartigues, con cabecera en la capital poblana, transparentarán su declaración patrimonial, currículo y hasta declaraciones fiscales, pero no a través de la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia mexicana.

Esto debido a que las iniciativas de las leyes de Transparencia y Anticorrupción fueron apoyadas por dichas instituciones y favorecen al presidente Enrique Peña Nieto,  además de que están vinculadas con empresas petroleras beneficiadas con la reforma energética, según lo indicaron.

A pesar de que los aspirantes de Morena se dijeron totalmente transparentes, en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no se encontraban publicados sus currículos.

No van con IMCO y Transparencia mexicana

La iniciativa "3 de 3" del IMCO y Transparencia Mexicana se presentó para que todos los aspirantes a un puesto de elección popular hagan público: su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses.

Esto con miras de que en 2018, cuando se renuevan presidente de la república, diputados federales y la gran mayoría de diputados federales, los ciudadanos cuenten con mayor información sobre los candidatos.

Sin embargo, para los aspirantes de Morena todas las iniciativas de estos institutos no tienen validez debido a que "son franquicias" de dos grandes agencias internacionales: North American Competitiveness Council y Transparency International, además de que promueven intereses de empresas y gobierno de Estados Unidos.

Luis Bravo, incluso mencionó que los directores de los dos institutos, Juan Pardinas de IMCO, y Eduardo Bohorquez de Transparencia Mexicana, solicitaron a la Cámara de Diputados y al Senado que las iniciativas de leyes de Transparencia y Anticorrupción se aprobaran "tal como están", aunque los dictámenes no toquen los intereses del presidente de la república.

Cabe mencionar que el propio Juan Pardinas aseguró que la Ley Anticorrupción permitirá auditar el 90 por ciento de los recursos, salvo los impuestos locales, aunque no se incluye en el escrutinio al Ejecutivo nacional, pues no se quitó la inmunidad para que pueda ser procesado por irregularidades.

No transparentan su patrimonio

A pesar de que los dos candidatos se dijeron a favor de la transparencia, ninguno de los dos ha hecho público su perfil profesional y político en la página del INE, tampoco en sus respectivas páginas de campaña.

Bravo Navarro refirió que su patrimonio consta de un departamento de un valor aproximado a millón y medio de pesos, así como una camioneta marca Honda y un automóvil Mercedes Benz, ambos del año 2005, de los cuales desconoce su actual precio en el mercado.

Mientras que Abdala Dartigues dijo desconocer a cuánto ascienden sus bienes y agregó que toda su información está en su página www.http://rodrigoabdala.com, pero en dicho sitio sólo viene una síntesis curricular.

Los dos candidatos aseguraron que a más tardar esta semana darán a conocer de manera oficial sus bienes en la página del INE.

Comentarios de Facebook: