• Gobierno

Puebla refinanciará su deuda con otro banco y ahorrará 5 mdp

  • Patricia Méndez
La deuda con BBVA Bancomer asciende a 108 millones 364 mil pesos, la cual se contrató por un monto de 130 millones en 2010
.

El gobierno capitalino trasladará la deuda de 108.3 millones de pesos que sostiene con el banco BBVA Bancomer, a otra institución, a fin de disminuir el pago de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), según lo aprobó el pleno del Cabildo durante sesión ordinaria celebrada este viernes.

De acuerdo con la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, otras instituciones bancarias –de las cuales no especificó nombres– han ofrecido a la comuna una TIIE más baja, incluso, tasada en un 0.95 por ciento, mientras que la que se paga a Bancomer es de 1.75 por ciento.

Con la reestructuración de los pasivos, la administración municipal ahorrará hasta cinco millones de pesos a lo largo del periodo que resta para liquidar el adeudo, el cual vence en el año 2025.

Explicó que actualmente, la deuda con BBVA Bancomer asciende a 108 millones 364 mil pesos, la cual se contrató por un monto de 130 millones en 2010, durante el trienio de la ex edil Blanca Alcalá Ruiz.

“Lo que se busca es tener mejores condiciones de interés para hacer frente a todos los gastos que hay en el ayuntamiento”, abundó.

Añadió que con la migración de la deuda, la comuna no sólo ahorrará recursos en el pago de intereses, sino que ello le permitirá aumentar el monto para cubrir el capital.

Le debe al Banco Interacciones 454 mdp

La funcionaria municipal recordó que la comuna sostiene una deuda con el Banco Interacciones por un monto de 454 millones de pesos, no obstante, aclaró que la tasa de interés que esta institución ofrece es del 0.25 por ciento, por lo que descartó que los pasivos vayan a trasladarse a otra empresa como sí ocurrirá con el empréstito de Bancomer.

En suma, los pasivos de la comuna ascienden a 562.3 millones de pesos, créditos que fueron contratados en trienios anteriores, pues la administración municipal actual aún no recurre a la contratación de deuda.

Comentarios de Facebook: