• Elecciones

Impugnan candidaturas de Giorgana y Trauwitz

  • Samantha Páez
El candidato del Partido del Trabajo (PT) por el distrito XII, Edmundo Briones Fuentes, pide al TEPJF que les quite las candidaturas
.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) por el distrito XII, Edmundo Briones Fuentes, impugnó los registros de los aspirantes a la diputación por el mismo distrito, Víctor Manuel Giorgana Jiménez del PRI, y Ángel Trauwitz Echeguren del PAN, debido a que no terminaron sus mandatos como diputado local y regidor, respectivamente.

Durante una entrevista telefónica, Briones Fuentes aseguró que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se retire el registro de sus contrincantes.

Indicó que si bien la ley permite que tanto los diputados locales como los regidores pidan licencia a su cargo, esto tiene que ser por causas mayores y fundamentadas, no para contender en un proceso electoral.

"Tiene que ser una causa justificada y en este sentido ellos no tienen ninguna causa justificada. Ya se presentaron los recursos correspondientes (...) deben terminar su mandato constitucional, porque constitucionalmente se les obliga", aseguró el candidato petista.

Bajo el expediente SDF-JDC-0270-2015, Briones Fuentes promovió un "juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la concesión y aprobación del registro de Víctor Manuel Giorgana Jiménez, como candidato de los partidos políticos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, al referido cargo de elección popular".

Mientras que en el expediente SDF-JDC-0271-2015 impugnó la aprobación del registro de Ángel Trauwitz como candidato del Partido Acción Nacional por el distrito  XII, con cabecera en la ciudad de Puebla.

El Consejo General del INE informó que para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el expediente SDF-JDC-0270-2015 será turnado al magistrado Héctor Romero Bolaños.

Mientras que el SDF-JDC-0271-2015 lo revisará el magistrado Armando Maitret Hernández.

De acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Puebla los magistrados, secretarios, procurador, directores, funcionarios federales, miembros de las fuerzas armadas, presidentes municipales, jueces y ministros religiosos "podrán ser electos diputados propietarios o suplentes, si se separan definitivamente de su cargo, o del servicio activo, noventa días antes de la elección".

El único funcionario que no puede ser electo como diputado propietario o suplente es el gobernador del estado, refirió.

Comentarios de Facebook: