• Elecciones

Develan sólo 2 de 292 candidatos poblanos su nivel de estudios

  • María Pineda
Sin embargo tanto ellos como el resto de los abanderados aún no atiende el llamado para transparentar su declaración patrimonial
.

De los 292 candidatos a diputados federales -propietarios y suplentes- en Puebla, sólo dos han publicado la información sobre su perfil académico, laboral y profesional, sin embargo tanto ellos como el resto de los abanderados aún no atiende el llamado para transparentar su declaración patrimonial.

Quienes ya cumplieron en parte son: Rosario Elías González, del Partido Humanista y Arturo Loyola González, del PRD.

Xitlalic Ceja García, Arely Ávila Reyes y Matilde Roldán Castillo habían publicado sus perfiles en la página del PRI, pero por la noche de este miércoles ya estaban deshabilitados.

A 10 días del arranque de campaña, 290 políticos poblanos no han proporcionado los datos sobre su formación profesional, de acuerdo con la propuesta que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente  del Instituto Nacional Electora (INE), hizo a los dirigentes de los partidos políticos.

Ignoran llamado

De acuerdo con la información publicada en el portal del órgano comicial central, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), son los únicos que han entregado información curricular de sus candidatos.

Encuentro Social (PES), partido que por primera vez contenderá, reporta que 9 de sus aspirantes (2 por ciento), ya entregaron los datos de su formación académica.

Nueva Alianza (Panal) reporta el uno por ciento de sus candidatos, lo que equivale a cuatro abanderados del estado de Durango.

El Partido Humanista (PH) tiene 0.7 por ciento de la información sobre  sus candidatos (3), entre ellos la postulante en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Rosario Elías González, quien tiene formación en la licenciatura en Derecho.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha publicado la currícula de tres de sus  candidatos a diputados federales (0.6 por ciento), dos del estado de Michoacán y el otro del Distrito Federal.

En tanto que el PRD y el PT mantienen hasta el momento el 0.5 por ciento, es decir la información de dos candidatos.

De los dos candidatos a diputados federales del Sol Azteca, Arturo Loyola González, abanderado por el distrito 9 de Puebla, entregó la información sobre su formación académica, en la cual sólo señala que es egresado de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero no especifica su área de estudios.

Respecto a las candidatas del PRI, la información aparecía en la página electrónica del partido la mañana del miércoles, no así en la plataforma del INE. Sin embargo por la noche fue deshabilitada.

Desestiman propuesta de organizaciones

Los candidatos a diputados federales por Puebla han desestimado la iniciativa que impulsan el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, organizaciones que plantearon a los aspirantes a hacer pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La propuesta fue respondida por siete aspirantes a la Cámara de Diputados, cuatro de Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI) y del candidato independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo.

Por Acción Nacional, los candidatos que dieron a conocer su declaración patrimonial son: Arlette Muñoz Cervantes, de Aguascalientes; Patricia Terrazas Baca, de Chihuahua; Víctor Hugo Lozano Poveda, de Yucatán; y Noemi Luna Ayala, de Zacatecas.

Por el PRI, los postulantes a la Cámara de Diputados que respondieron a la propuesta son: César Domínguez Domínguez, de Chihuahua; y Laura Herrejón Caballero, del Distrito Federal.

Comentarios de Facebook: