• Ciudad

Clausuran toma ilegal de agua en Oxxo; detectan 60 en 2015

  • Patricia Méndez
Sólo las conexiones detectadas generan pérdidas mensuales de un millón al mes, señala la empresa Agua de Puebla
.

Más de 60 tomas clandestinas de agua potable fueron detectadas por la empresa Agua de Puebla en el transcurso de 2015, las cuales generan pérdidas mensuales cercanas a un millón de pesos.

Este miércoles la empresa, que desde abril de 2014 administra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), ubicó y clausuró una toma clandestina de agua potable en una tienda Oxxo, ubicada en la calle 9 Norte y el bulevar Héroes de Nacozari, la cual también descargaba aguas residuales sin que estas fueran previamente tratadas.

Al acudir a la clausura de la toma, el director comercial de la firma concesionaria, Héctor Gómez Partida, señaló que el 50 por ciento de las 60 conexiones ilegales que han identificado pertenecen a casas habitación y el resto a establecimientos comerciales.

En el caso del Oxxo, refirió que en promedio este negocio utiliza dos metros cúbicos de agua por día, cantidad por la que en un mes se debería pagar cerca de 15 mil pesos, monto que multiplicados en años y meses arroja “grandes cantidades”, dijo.

“Un negocio como este –Oxxo- utiliza dos metros cúbicos de agua por día, por lo que en un mes deberían pagarnos 15 mil pesos, esto en meses y años, es una gran cantidad. Percibimos al momento más de 60 tomas clandestinas, 15 de ellas de giros comerciales y el restante de casas habitación", declaró en entrevista.

 

 

Tomas ilegales reducen en un 20% el servicio

En el acto, el gerente de Atención al Público de Agua de Puebla, Marco Constantino, puntualizó que las tomas ilegales en el suministro del vital líquido reducen hasta en un 20 por ciento el servicio, pues por esas anomalías la capacidad de distribución disminuye.

"Digamos que en una colonia nuestro programa de abastecimiento es de 600 tomas y existen 150 clandestinas, estamos nosotros dando servicio para 600 tomas no para 750, por lo que se reduce el abasto, digamos un 20 por ciento de suministro", detalló.

Comentó que prácticamente en todas las colonias de la capital poblana hay tomas clandestinas, sin embargo, hasta el momento sólo han identificado una treintena.

Oxxo podría pagar 30 mil pesos como sanción

El funcionario indicó que por la toma clandestina que fue ubicada este miércoles, el Oxxo podría ser sancionado con una multa hasta por 30 mil pesos.

Comentó que a través de la línea de atención ciudadana 211-70-70, ciudadanos denunciaron que cerca de ese establecimiento había un hundimiento, presuntamente generado por una fuga de agua potable, pero al llegar al lugar detectaron que se trataba de una toma ilegal. “Encontramos que el negocio realiza descargas sin tratamiento alguno, así que hay desechos sólidos, heces así como diversas sustancias, lo que provocó el hundimiento", añadió.

Deuda de morosos llega a 2 mil mdp

En este contexto, el director Comercial de la empresa concesionaria del Soapap indicó que el monto de la deuda que usuarios morosos sostienen con esta firma asciende a 2 mil 10 millones de pesos, después de que desde abril de 2014 a la fecha han logrado cobrar 90 millones.

Aseguró que la firma ha logrado acuerdos con los ciudadanos para que cumplan con sus adeudos, otorgándoles plazos de seis y hasta 24 meses sin que ello genere recargos. En cambio, reconoció que a quienes no tienen la disposición de pagar, se les ha cortado el suministro de agua potable.

Hasta el momento se contabilizan cerca de 300 cortes de agua potable y 400 de líneas de drenaje por adeudos que en algunos casos llegan hasta los 200 mil pesos.

Reconoció que dependencias estatales adeudan el servicio, no obstante sostuvo que la administración estatal está en la disposición de cumplir con la deuda. “Tenemos buena comunicación con el gobierno, nos están pagando, los de la Secretaría de Salud (SSA), en el Centro Integral de Servicios (CIS), al igual que el gobierno federal y el IMSS ya nos está pagando", aseguró.

La deuda actual de las dependencias del gobierno del estado con Agua de Puebla asciende a 45 millones de pesos, según lo dio a conocer el pasado 16 de marzo el diario Intolerancia.

Comentarios de Facebook: