• Elecciones

Sin Morena y MC, pactan RMV y partidos cero agresión

  • Patricia Méndez
En una reunión convocada para abordar temas de seguridad en la elección, fue minimizada la agresión al candidato Alberto Merlo
.

Dirigentes partidistas acordaron con el gobierno estatal no agredirse en el transcurso de las campañas electorales, durante una reunión convocada este martes para abordar temas de seguridad, pero en la que fue minimizado el reciente atentado que sufrió el candidato ciudadano Alberto Merlo Martínez.

Movimiento Ciudadano (MC) y Morena desatendieron el encuentro que fue encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y convocado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) a petición de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el PAN sólo envió a un representante.

Así, en la reunión, que se desarrolló en el Centro Integral de Servicios (CIS), sólo estuvieron presentes los dirigentes estatales del PRI, PRD, Panal, PT y PVEM, representantes del Consejo local del INE, así como el gabinete de seguridad de la administración estatal, integrantes de la delegación en Puebla de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Policía Federal y de la XXV Zona Militar.

Acuerdan campañas sin agresiones

Representantes de candidatos que presenciaron el encuentro, explicaron que el gobierno del estado propuso a los dirigentes partidistas llevar a cabo unas campañas en las que no hubiera agresiones entre los institutos políticos ni hacia la administración estatal.

Los líderes partidistas aceptaron la propuesta debido a que esta planteó mantener un clima de gobernabilidad en la entidad y garantizar condiciones de seguridad para los candidatos, abundaron las fuentes consultadas.

Una vez que la reunión concluyó, alrededor de las seis de la tarde, el gobernador emitió un mensaje a los representantes de los medios de comunicación, en el que aseguró que a través de la colaboración de dirigentes partidistas, de los integrantes del INE y de los funcionarios encargados de la seguridad pública, se garantizaba la integridad de los candidatos que participan en la contienda.

Sin embargo, representantes de algunos aspirantes confiaron que el atentado que en marzo pasado sufrió el candidato independiente Alberto Merlo Martínez, fue minimizado por las autoridades que acudieron al encuentro, pues no abundaron en el mismo.

“No atenderemos llamados mediáticos”: Morena

Al llamado hecho por la SGG no acudieron los dirigentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que Acción Nacional (PAN) envió sólo a un representante.

A través de un comunicado difundido de manera previa a la reunión, Morena informó que no se presentaría, pues consideró que se trataba sólo de un hecho “mediático o demagógico”, no obstante, el instituto político se dijo dispuesto al diálogo.

En tanto, MC indicó a través de redes sociales que no acudiría a la reunión por considerarla como un acto mediático, mientras que el PAN no explicó por qué no asistió al evento su dirigente Rafael Micalco Méndez, quien en días previos reconoció un distanciamiento con el gobernador.

Convocamos a petición del INE: RMV

En su mensaje ante medios de comunicación al final de la reunión, pues esta se desarrolló a puerta cerrada, Moreno Valle puntualizó que la convocatoria para el encuentro se realizó a petición del INE, quien solicitó que hubiera diálogo entre los actores políticos involucrados en el presente proceso electoral, a fin de garantizar la seguridad de los candidatos.

Comentarios de Facebook: