• Elecciones

Disputa interna fragmenta al partido Humanista

  • María Pineda
El vicecoordinador nacional, Javier López, indicó que defenderá a Arturo Mellado como líder estatal, a quien pretenden relevar
.

Javier López Macías, vicecoordinador nacional del Partido Humanista (PH), defenderá a Arturo Mellado Guzmán como coordinador estatal, ante la estrategia implementada por el dirigente Ignacio Iris Salomón para desmantelar a las dirigencias locales.

En conferencia de prensa, López Macías, quien fue depuesto como coordinador nacional, señaló que la intención de Iris Salomón, actual líder nacional del Humanista,  es desarticular a las estructuras locales e imponer a sus cuadros para tener el control político y económico del partido.

Explicó que el rompimiento con el actual líder se dio en diciembre pasado, cuando se negó a “lavar dinero” del partido, esto a petición de Iris Salomón, quien emprendió una campaña para retirarlo del cargo, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reconocerlo como vicecoordinador.

“El rompimiento vino  cuando me pidieron lavar dinero para repartirlo con los dirigentes y no acepté, luego se unieron en mi contra, me deponen, duramos cuatro meses en los tribunales en una lucha del tema”.

Nombran a interino temporal

Acompañado por integrantes de la Junta de Gobierno del Humanista en Puebla, anunció que para proteger el trabajo que se ha hecho en el estado, de manera interina Antonio Cervantes Barrera será el coordinador ejecutivo estatal.

Expuso que hay un intento de integrantes de la Comisión Estatal Organizadora del Partido Humanista, como José Uriza Sánchez, para deponer al coordinador estatal original, Arturo Mellado Guzmán.

“Para evitar que una junta de gobierno apócrifa que está intentando ser registrada en sustitución de toda esta junta ante el instituto electoral local, la junta de gobierno decidió nombrar como coordinador interino a Antonio Cervantes Barrera quien será quien funja como coordinador durante este periodo y se nombra como vicecoordinador a Alberto Sedeño”, declaró.

López Macías detalló que de manera ilegal y falsificando las firmas de los integrantes de la Junta de Gobierno Estatal del PH, se publicó un acta apócrifa en la que por tres meses suspenden a Mellado Guzmán como titular del órgano de gobierno partidista y se nombra a Uriza Sánchez.

Uriza Sánchez –precisó- es un afín al grupo que a nivel nacional forma Iris Salomón y Ricardo Espinosa López,  a quienes acusó de poner en marcha la estrategia para desarticular el proyecto que en 2013 inició junto con organizaciones con las que trabajó para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgara el registro como partido político nacional.

Agregó que dentro de las omisiones del actual coordinador, está el que la Comisión de Finanzas no ha depositado las prerrogativas para permitir que los 294 candidatos registrados ante el INE realicen su trabajo de proselitismo.

Recordó que el órgano central comicial presupuestó  casi 24 millones de pesos para el Partido Humanista, instituto político que por primera vez participará en una elección federal, y que para mantener el registro deberá de obtener el 3 por ciento de la votación que se genere en la jornada electiva del 7 de junio.

Agregó desde el mes de enero a la fecha, la dirigencia nacional no ha entregado las prerrogativas  a las Juntas de Gobierno Estatales.

Además ahora pretende que los candidatos a las diputaciones federales acepten un kit con valor de 32 mil pesos más IVA, el cual incluye 300 camisetas, 300 gorras y pulseras, materiales con los que la dirigencia nacional les pide ganar la elección.

.

Comentarios de Facebook: