• Elecciones

Condena magistrada del TEPJF violencia contra mujeres

  • Blanca Patricia Galindo
Expuso que el género femenino aún es sujeto de amenazas para que se alejen de las actividades políticas
.

Resulta lamentable que en la actualidad prevalezca la violencia en contra de mujeres que buscan dedicarse a la actividad política, lo que se refleja en hechos como el reciente asesinato de Aidé Nava González, quien pretendía ser candidata en Guerrero.

Lo anterior fue expuesto por María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quien expuso que el género femenino aún es sujeto de amenazas para que se alejen de este tipo de actividades, a pesar de que sus derechos democráticos están salvaguardados por la ley.

En el marco del Congreso de Derecho Justicia Global “Los retos del Siglo XXI”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), manifestó que corresponde al Estado mexicano brindarles protección para que puedan ejercer sus derechos de la misma manera en que lo hacen los hombres.

“Ahora vemos un fenómeno de violencia política contra las mujeres, a quienes se les amenaza, se les obliga a renunciar, se les hace firmar las renuncias en blanco, no se les dan los recursos, no se cubre su propuesta programática en las campañas, ya hubo un asesinato de una candidata a la presidencia municipal en Guerrero”, dijo.

Aunado a ello, señaló la magistrada, en el tribunal electoral todavía se reciben denuncias en donde se exponen los maltratos que sufren las mujeres cuando pretenden dedicarse a actividades políticas, lo que no debería suceder porque se trata de un derecho que les corresponde.

Por otra parte Alanís Figueroa comentó que durante varios años México ha tenido que enfrentar grandes retos sociales, como terminar con la desconfianza que se llegó a generar hacia los jueces en el sistema Judicial o sucesos en distintas regiones que se reflejaron en inseguridad o corrupción.

Concluyó que México tiene una larga historia de colaboración en la protección de derechos humanos, lo que data de hace más de 15 años y se refleja en la ratificación del Estatuto de Roma, no obstante se debe continuar en este tipo de trabajos para garantizar el bienestar social en todas las regiones.

 

Comentarios de Facebook: