• Elecciones

Antecedentes de Hernández Deras no afectan al PRI: Allende

  • Samantha Páez
El ex gobernador de Durango ha sido acusado por desvío de fondos, vínculos con el narcotráfico y uso de prestanombres
.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CEE) del PRI, Isabel Allende Cano, rechazó que las acusaciones por desvío de fondos, vínculos con el narcotráfico y uso de prestanombres para negocios turísticos de Ismael Hernández Deras, nuevo delegado del CEN en Puebla, perjudiquen a los candidatos de su partido.

Durante una conferencia de prensa, la dirigente partidista dijo que el ex gobernador de Durango tiene la experiencia necesaria para apoyarlos en el proceso electoral de este año, además de que su trabajo como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) "no es una cuestión de imagen sino de trabajo".

Cabe señalar que Hernández Deras fue acusado por supuestos vínculos con el cártel del Pacífico y además de que se hicieron acusaciones por desvío de recursos por hasta 6 mil millones de pesos, así como se ha visto involucrado en escándalos por una fiesta de 10 millones de pesos y por el uso de prestanombres en negocios turísticos.

"Lo que nosotros necesitamos es una persona con esa experiencia y que nos pueda apoyar para sacar adelante el proceso electoral", apuntó Allende Cano respecto al tema.

Denuncian colocación irregular de publicidad

En otro tema, la también diputada federal comentó que el PRI ha denunciado a otros partidos por colocación irregular de publicidad ante los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Hemos presentado varias denuncias, porque hemos dicho también en reiteradas ocasiones que seremos muy respetuosos de la ley y en este caso colocar propaganda en mobiliario público y propaganda que además no es ecológica, va en contra la ley", agregó la priísta.

Aunque no dio detalles de en qué zonas y cuántas denuncias ha interpuesto, sí mencionó que algunas anomalías se han dado en la ciudad de Puebla.

Es importante recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) acumula ocho denuncias ante el INE por actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la colocación de propaganda electoral en mobiliario público y la participación de funcionarios públicos en actos proselitistas durante horario laboral.

Allende también apuntó que estará presente en la mesa estratégica de seguridad, donde se establecerán líneas para que se garantice seguridad de candidatos en los comicios federales de este 7 de junio, a pesar de que hasta el momento ninguno de los aspirantes del PRI ha sido amenazado o requiere alguna clase de medida de seguridad especial.

Conflictos sociales no son una oportunidad

A pesar de que Allende aseguró que como fuerza política ha detectado la molestia de la ciudadanía por la forma en que ha actuado el gobierno del estado, negó que eso sea una bandera política de su partido.

Manifestó que su estrategia es de caminar por las calles y acercarse a los ciudadanos, pero también cuando se han dado conflictos se han acercado a los pobladores y, en caso de que lo amerite, han tomado acciones legales o presentado puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados.

Entre los casos más polémicos de confrontación entre el gobierno del estado y los pobladores están el desalojo violento de habitantes en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde el niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo resultó herido de muerte; también el proyecto que se desarrolla en las inmediaciones de la pirámide de Cholula y el impulso de proyectos mineros e hidroeléctricos en las sierras poblanas.

Finalmente Isabel allende dio a conocer que la secretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, vendrá el próximo viernes para visitar dos distritos del interior del estado y sostendrá una reunión de los candidatos para definir estrategias electorales.

 

Comentarios de Facebook: