• Elecciones

Geraldine González propone nuevos esquemas de consulta

Resaltó la urgencia de dar voz a la sociedad civil
.

  Estado y sociedad deben legitimar de manera conjunta acciones de gobierno

Al cumplirse una semana del inicio de su campaña, Geraldine González Cervantes, candidata por la coalición PRI-PVEM en el distrito XV de Tehuacán, presentó su primera línea estratégica de acciones y beneficios que contempla la creación de una Ley General de Participación Ciudadana.

Como parte del seguimiento, trabajo y propuestas, la abanderada priísta resaltó la importancia de los Ciudadanos Decidiendo, primera línea de acción en su decálogo de propuestas.

Geraldine González consideró que las campañas de quienes hoy aspiran a puestos de elección popular, deben ir más allá de las propuestas. Refirió las peticiones escuchadas durante sus recorridos en estos primeros siete días, en los cuales, los tehuacaneros se han acercado para expresarle la necesidad de que los diputados refuercen la gestión para mejorar las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno, sobre todo en los sectores de Seguridad, Educación, Salud, Deporte y Medio Ambiente.

“Para lograr una transformación en muchos rubros de la sociedad, es imprescindible que gobiernos y poderes de Estado, entendamos la importancia de dar voz a los ciudadanos. Los tiempos obligan a esta apertura y participación, sin ello, seguiremos en el rezago de propuestas que son fundamentales para sumar reformas y crear nuevas leyes que nos beneficien a todos como país”.

 

En esta primera línea estratégica, propuso:

Creación de una Ley General de Participación Ciudadana, cuyas acciones se basarán en lo siguiente:

·        Reforma a los artículos 35, 115 y 116 constitucionales.

·        Iniciativa de Ley General de Participación Ciudadana, en sustitución de la Ley Federal de Consulta Popular vigente, integrando sus supuestos a la primera.

·        Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y sus reglamentos.

·        Establecimiento de disposiciones transitorias para la adaptación en las entidades federativas.

Integrar como motor del progreso a la Sociedad Civil Organizada a través de:

·        Reforma a los artículos 11, 13 y 29 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

·        Exhorto y promoción de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la colaboración y firma de convenios con universidades, asociaciones civiles y colegios de profesionistas.

Como beneficios de lo anterior, la candidata de la coalición PRI-PVEM dijo que se logrará:

 

Democracia activa y decisiva que no sólo legitime, sino que permita el uso de figuras de consulta popular, que favorezcan la participación ciudadana en la vida política, económica y social del país.

·        Plebiscito: para confirmar o rechazar actos y decisiones de gobierno trascendentales.

·        Referéndum: para confirmar o rechazar Decretos y/o Leyes trascendentales.

·        Flexibilizar el porcentaje mínimo de participación ciudadana para que el resultado de la consulta sea vinculatorio, pasando del 40% al 30% del listado nominal.

 

·        Fortalecer la difusión y convocatoria para la consulta sumando a los organismos y entidades federales, estatales y municipales afines a la materia de que se trate, así como utilizar tecnologías de la información y aplicaciones de internet.

 

·        Celebración de Asambleas de carácter obligatorio entre autoridades y ciudadanos, en donde se discutan y aprueben o rechacen, acciones de gobierno municipal y estatal de trascendencia social.   

 

Sociedad Civil Organizada que participe en el diseño y ejecución de políticas públicas, lo cual genere diversos beneficios a través de:

 

·        Opciones de servicio social y de primer empleo al servicio de la ciudadanía.

 

·        Integración de colegios de profesionistas para la fiscalización, capacitación y asistencia social.

 

“Con todo lo anterior, se permitiría tener Ciudadanos Decidiendo en esferas y ámbitos que hoy siguen siendo exclusivos de quienes buscamos llegar a puestos de elección popular. Debemos tener la congruencia para ir acompañados de las voces y propuestas de quienes nos eligen para representarlos debidamente”, concluyó.

 

Comentarios de Facebook: