• Elecciones

Se reúnen Chong y partidos para blindar la elección

  • Fabiola Martínez, José Antonio Román, Claudia Herrera y Georgina Saldierna/La Jornada
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya remitió a la Secretaría de Gobernación las solicitudes de seguridad para candidatos
.

La Secretaría de Gobernación (SG) dispondrá hoy un canal de comunicación directa y de reacción inmediata con la dirigencia de los partidos políticos nacionales, para generar condiciones de seguridad antes y durante la jornada electoral del 7 de junio, tanto para los ciudadanos que acudan a las urnas como para los candidatos.

Integrantes del gabinete de seguridad dijeron a La Jornada que se expondrá un plan de acción para garantizar mecanismos políticos y de seguridad para la realización de las elecciones en el país. No obstante, las medidas de este tipo deben ser discretas para asegurar, al mismo tiempo, la libertad en el ejercicio del derecho a votar.

La noche de ayer, las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PVEM y PRD confirmaron su participación en el encuentro; en tanto que Morena envió una carta al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que rechaza tomar parte en el encuentro, con el argumento de que no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos inexistentes y que no ha solicitado seguridad para sus candidatos, por lo que no hay interés en el tema.

Movimiento Ciudadano, por medio de sus voceros, señaló que no acudiría, pero por razones de agenda de sus directivos; mientras la dirigencia nacional del PT se reunió por la noche para analizar su eventual participación y hasta el cierre de la edición no había acuerdo.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya remitió a la Secretaría de Gobernación las solicitudes de seguridad para candidatos, informó ayer el consejero Arturo Sánchez.

Es un trámite que hacemos a solicitud de los partidos e informamos a la Secretaría de Gobernación de las solicitudes. Nosotros ya hicimos la tarea de transmitir las solicitudes que nos han llegado, pero nada más, explicó, aunque no dio detalles sobre cuántos y qué candidatos hicieron estas peticiones por conducto de sus partidos políticos, pues aclaró que el INE es sólo un intermediario en esta tarea.

Al respecto, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la SG, comentó que la finalidad de la cita es asegurar a los partidos una ventanilla del más alto nivel.

El miércoles pasado, la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la convocatoria para reunirse con los líderes de los 10 partidos políticos nacionales con registro, para blindar el proceso y dar a conocer el trabajo conjunto entre gobierno e INE.

No es la primera vez que se firma un convenio de colaboración entre la SG y autoridades electorales –o como ya ocurre, que el árbitro electoral entregue una lista de peticiones–, aunque ahora se incluirá en esta fase a los partidos políticos para compartir información y anticiparse a los actos que pudieran afectar la instalación de casillas y desarrollo de la jornada comicial.

El encuentro está previsto a las 14:30 horas en el Palacio de Covián; será directo entre los dirigentes políticos y el secretario Osorio Chong.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, ha planteado la necesidad de blindar las campañas electorales para evitar el ingreso de recursos ilícitos; establecer un mecanismo que permita identificar candidatos vinculados a la delincuencia organizada, y que los recursos públicos no sean desviados para beneficiar a algún partido.

También. lo mismo que el PRD, que se otorgue seguridad a abanderados, equipos de campaña, funcionarios electorales y a los ciudadanos en general, para que puedan ejercer su derecho al voto.

Por su parte, César Camacho Quiroz, líder del PRI, dijo que se deben blindar las elecciones en todo sentidos.

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/10/politica/014n2pol

Comentarios de Facebook: