• Elecciones

PAN habría pactado derrotas en Tehuacán, Atlixco, Izúcar y Ajalpan

  • Mónica Camacho/La Jornada de Oriente
El miércoles pasado el dirigente estatal sustituyó a los representantes del PAN ante los consejeros distritales del INE
.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN reconoció la posibilidad de que líderes del albiazul pactaran una derrota en los distritos de Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, en donde el gobierno del estado realizó cambios de última hora en las listas de candidatos.

Previendo ese escenario, el presidente del CDE, Rafael Micalco Méndez, refirió que decidió enviar a personas de confianza como representantes ante los órganos electorales de esos distritos la semana pasada, con el fin de defender los votos de Acción Nacional, pues consideró que se encuentran en “riesgo”.

“Lo que queremos es cuidar el escenario de una posible negociación que se haya dado en algún lugar”, expresó el dirigente albiazul en una conferencia de medios ayer, en donde por primera vez reconoció diferencias con el mandatario de su partido Rafael Moreno Valle Rosas.

Cuestionado sobre si el gobernador se encuentra detrás de esas negociaciones, que buscarían ceder las diputaciones de Izúcar, Atlixco, Tehuacán y Ajalpan a otras fuerzas políticas en la elección del 7 de junio, Rafael Micalco expresó: “No sé entre quiénes es la negociación, pero tengo que ser precavido”.

El miércoles pasado el dirigente estatal sustituyó a los representantes del PAN ante los consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en esas cuatro demarcaciones, ya que se trataba de personajes cercanos a los abanderados, pero no al CDE.

Rafael Micalco envió al distrito de Atlixco a Alberto Damián Arenas; al distrito de Izúcar a Uriel David Quiróz Jiménez; al distrito de Tehuacán a Fabián Sánchez Avendaño, y al distrito de Ajalpan a Leonardo Noé Amil Quixtiano, argumentando que fueron “poco claras” las razones por las cuales renunciaron los abanderados electos.

Para el presidente del CDE, las sustituciones de postulantes fueron producto presiones o negociación que deben frenarse porque “pudieran ser contrarias a los objetivos del partido”.

En Izúcar de Matamoros la candidatura se entregó a Jorgina Habana Medellín, luego de que la abanderada original, Angélica Mercado Benítez, se retiró del proceso interno de selección alegando problemas de salud.

Otro de los abanderados que sufrió complicaciones médicas fue Salvador Escobedo Zoletto, quien fue sustituido en Atlixco por Julieta Camacho Mata –hija del ex munícipe Ricardo Camacho Corripio–, después de ganar las internas del PAN a Leonor Popócatl Gutiérrez.

En Tehuacán el diputado local del PAN Sergio Gómez Olivier reemplazó a la candidata María de las Mercedes Bulás Montoro, directora de asistencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

En Ajalpan se sustituyó a la supervisora de la SEP Graciela Almaraz Valerio por María Jiménez Guzmán, coordinadora de enlace de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien originalmente era la suplente de la primera.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/08/admite-el-cde-del-pan-que-se-habrian-pactado-derrotas-en-4-distritos-los-votos-del-albiazul-en-riesgo-micalco/

Comentarios de Facebook: