• Elecciones

El TEPJF, el INE y la Fepade llaman a la ciudadanía a votar

Piden que ejerzan su derecho y que cumplan con la obligación de acudir a las urnas el próximo 7 de junio
.

Los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del  Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hicieron un llamado a la ciudadanía, para que ejerza su derecho a votar y cumpla con la obligación de acudir a las urnas el próximo 7 de junio a elegir a sus autoridades y representantes, al tiempo que se comprometieron a hacer respetar la voluntad expresada.

Al participar en la primera emisión del programa ¡A Votar!, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, manifestaron que México cuenta con instituciones electorales sólidas y con experiencia en la organización, validación de los resultados y mecanismos de vigilancia para evitar actos delictivos durante los comicios.

En la emisión, conducida por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luna Ramos comentó que el organismo jurisdiccional es una institución que ha jugado un papel fundamental en el consolidación de la democracia en México. “Un Tribunal que ha sabido resolver los conflictos que se le presentan conforme a derecho, que ha tratado de obtener la confianza de la ciudadanía y que lo ha conseguido”, sostuvo.

Aseguró que cada día aumenta el número de asuntos que resuelve, los cuales, en su mayoría, son presentados por ciudadanas y ciudadanos, situación que refleja el nivel de confianza en las resoluciones del TEPJF.

El voto es un derecho constitucional y una obligación ciudadana

El Magistrado Presidente puntualizó que el voto es un derecho constitucional y una obligación ciudadana que permite elegir a las autoridades y expresar el sentir sobre los acontecimientos del país, por lo cual es necesario que los electores voten.

Dijo que la reciente reforma en materia político-electoral, además de establecer nuevas causales de nulidad, ofreció a la ciudadanía derechos más tangibles como las candidaturas independientes y la consulta popular, que garantizan mayor participación ciudadana, así como nuevas atribuciones a las instituciones electorales para hacer efectiva la equidad en los comicios y la certeza en los resultados electorales.

En este sentido, afirmó que la democracia se fortalece con la existencia de más partidos y de candidatos independientes porque hay mayores voces, más opciones y propuestas de gobierno, lo cual permite tener un panorama más amplio para elegir a los representantes.

Elecciones, vía privilegiada para resolver los conflictos

Por su parte, Córdova Vianello enfatizó que las elecciones son la mejor vía para resolver las diferencias sociales. “Las elecciones son un cauce para que las diferencias puedan recrearse de manera pacífica, ya que si bien no nos van a resolver los grandes problemas, por lo menos son una ruta para enfrentarlos de la mejor manera posible”, sostuvo.

Refirió que las autoridades electorales, los partidos políticos, los gobiernos federal y locales, así como los medios de comunicación deben convencer a la ciudadanía de que los comicios siguen siendo la vía privilegiada para encausar la conflictividad que es propia de una sociedad plural.

El Consejero Presidente manifestó que esta elección, que es la más grande de la historia del país por el número de cargos que se eligen y la más compleja por la concurrencia de las elecciones locales con la federal, es la prueba del ácido para la reciente reforma en materia político-electoral, ya que se pondrán en práctica nuevas reglas y se evaluará su funcionalidad.

Señaló que nunca antes, las reformas electorales realizadas en nuestro país habían tenido, en las elecciones intermedias, su primera prueba.

Expuso que a pesar del contexto de irritación social que se vive en entidades como Guerrero, el organismo ha cumplido cabalmente los plazos para la organización del proceso electoral, para lo cual ha instrumentado medidas inéditas y extraordinarias.

La democracia se construye con una mayor participación ciudadana

Durante su intervención, Nieto Castillo comentó que la democracia se construye con la participación ciudadana, por lo cual los problemas se deben resolver con mayor diálogo y mediante el voto.

En este sentido, afirmó que es responsabilidad de todos actuar en el marco del derecho y trabajar para que la elección llegue a buen puerto. “La apuesta histórica tiene que ser por la institucionalidad, por el fortalecimiento de las instituciones y por la democracia”, aseveró.

Afirmó que la reciente reforma en materia político-electoral convirtió a la Fepade en un órgano de relevancia constitucional, con mayores atribuciones para imponer sanciones más severas a quienes cometan acciones que pongan en riesgo la equidad de la contienda.

Lo anterior, debido a que la compra o coacción del voto, el turismo electoral, el financiamiento de las campañas electorales con recursos de procedencia ilícita, entre otras, ahora se catalogan como tipo penales.

Agregó que el nuevo catálogo de sanciones contribuye a garantizar mayor blindaje del proceso electoral, además de que existen nuevas líneas para atender las denuncias e iniciar las averiguaciones previas.

Comentarios de Facebook: