• Economía

Cordero: bomba de tiempo deuda de estados y municipios

  • Jaime Zambrano
Denunció que la reforma fiscal, la distribución del gasto público y la corrupción, son los principales problemas que enfrenta el país
.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la deuda de los estados y municipios en el país, que asciende a 506 mil 690 millones de pesos, es una "bomba de tiempo" para el país porque sigue aumentando.

Al participar en el XXVI Congreso Nacional de Actuaría que organiza la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que se realiza en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el senador destacó que la deuda de los estados y municipios sigue en aumento y eso representa un riesgo para el país.

Recordó que el pleno del Senado aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios para permitir que se conforme una Comisión Bicameral que vigile la deuda de las entidades federativas.

Cordero Arroyo agregó que el dictamen propone una alerta que revelará los estados y municipios que tienen niveles críticos de endeudamiento.

Señalo que se busca reglamentar la deuda de corto plazo, estableciendo un tiempo definido para saldarla, facultando a la Auditoria Superior de la Federación para fiscalizar los créditos solicitados.

El Senador del PAN denunció que la reforma fiscal, la distribución en el gasto público y la corrupción, son el principal problema en la desaceleración económica del país.

Detalló que los riesgos de la economía de México son externos e internos: lo que sucede en otros países como Estados Unidos afecta a México pero a la vez, lo que estamos haciendo o dejando de hacer, se traduce en problemas económicos.

"A partir de la aprobación del Tratado de Libre Comercio, México tendía a crecer el 1.8 por ciento más que Estados Unidos, pero a partir del 2013 en vez de crecer va en retroceso. La propuesta para mejorar la economía, es transparentar la asignación de recursos y terminar con la corrupción para que los recursos lleguen a las obras públicas", apuntó.

Comentarios de Facebook: