• Gobierno

Humanista denuncia publicidad del PAN en mobiliario público

  • Samantha Páez
En la 11 Sur y en el bulevar Atlixco esquina con circuito Juan Pablo II hay postes de luz donde se colocaron pendones del albiazul
.

El Partido Humanista reveló este martes que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aún no le da las prerrogativas que le corresponden y además que en distrito XII, de la capital del estado, existe publicidad del Partido Acción Nacional (PAN) en parte del mobiliario público, por lo cual iniciará una denuncia ante el INE.

Durante rueda de prensa, el candidato por el distrito XII Leonardo Tecua Vázquez aseguró que en la calle 11 Sur, a la altura del centro deportivo Alpha 2, y en el bulevar Atlixco esquina con circuito Juan Pablo II hay postes de luz donde se colocaron pendones del albiazul.

"Tendremos que ver la situación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome cartas en el asunto, porque también el ayuntamiento está permitiendo este tipo de cosas pese a que la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales artículo 105 inciso A indica que no se debe tener publicidad partidaria", aseguró el aspirante del Partido Humanista, que el año pasado obtuvo su registro a nivel federal.

En total ha contabilizado por lo menos siete irregularidades en el distrito, desde la promoción del PAN hasta publicidad gubernamental sobre obras públicas, la cual está prohibida por la veda electoral.

"Estamos en un proceso político donde la inclusión y la igualdad deben imperar, deben de persistir, entonces si se le permite a un partido político que nos lo permitan a todos", insistió Tecua Vázquez.

Sin dinero para campaña

En tanto, Cirilo Héctor Miguel Sebastián, vicecoordinador del Partido Humanista en Puebla, apuntó que el IEE no les ha entregado recursos para comenzar con su campaña política, pero eso no los limitará para que promuevan el voto a favor de sus candidatos.

"Al parecer ya en esta semana nos empiezan a circular (los fondos), pero sí queremos que el Instituto Estatal Electoral se dé prisa para entregarnos los recursos porque sí hacen falta", agregó Miguel Sebastián, aunque no supo cuál sería el monto que les corresponde.

Ante esta situación, el partido presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desde agosto, pero el IEE argumenta que faltan por verificar algunos nombramientos.

En cuanto al retraso en la publicación de las listas de candidatos y de la entrega de registros, dijo que eso se debe a que todos los aspirantes fueron registrados a nivel federal, en total fueron 300 personas de 150 distritos a los cuales se les irá entregando poco a poco sus constancias.

Cabe recordar que el 1 de abril siete precandidatos de dicha fuerza política presentaron una impugnación ante la sala del TEPJF porque no se habían entregado las listas de los candidatos a diputados federales.

Lista de candidatos

Distrito I Huauchinango
Jocelyn Guadalupa Gutiérrez Amador

Distrito II Zacatlán
Beatriz Segura Cortés

Distrito III Teziutlán
Eufrocina García Luna

Distrito IV Zacapoaxtla
Enriqueta López Carcaño

Distrito V San Martín Texmelucan
Rosario Elías González

Distrito VI Puebla
Patricia Vara Gutiérrez

Distrito VII Tepeaca
Martha Elva Coeto Camacho

Distrito VIII Ciudad Serdán
Noé Machorro López

Distrito XI Puebla
Marco Abraham Ramírez Cruz

Distrito X San Pedro Cholula
Nadia Guadalupe Goiz Joachi

Distrito XI Puebla
Immanuel Braud Rivas y Taboada

Distrito XII Puebla
Leonardo Tecua Vázquez 

Distrito XIII Atlixco
Alejandro Augusto Aguirre Osorio

Distrito XIV Izúcar de Matamoros
Juan Francisco Niño Hernández

Distrito XV Tehuacán
Irene Trujillo Gutiérrez

Distrito XVI Ajalpan
Jesús Palmas Zenteno

Comentarios de Facebook: