• Elecciones

Prevé UPAEP abstencionismo de 70% en comicios 2015

  • Blanca Patricia Galindo
Problemas sociales como Chalchihuapan y la verificación de automóviles podrían reflejarse en las urnas
.

Un nivel de abstencionismo que podría fluctuar entre 65% y 70% es el que se prevé para las elecciones federales del próximo 7 de junio, pues en entidades como Puebla sólo se irá a las urnas para elegir a diputados federales, además de que existe un gran distanciamiento entre los partidos políticos y la sociedad.

Así lo considero Alejandro Guillén Reyes, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien abordó en conferencia de prensa el tema Inicio de campañas políticas, ¿qué esperan los ciudadanos y qué percepción tienen de los partidos políticos?

Ahí, lamentó que exista una alta falta de confianza de los electores hacia los partidos políticos como instituciones, resultado de los conflictos vividos en el país en los últimos años y que en casos como el de Puebla pueden derivar de acciones de gobierno como el conflicto en Chalchihuapan, donde hace un año falleció un menor.

Otros problemas sociales que podrían reflejarse en las urnas son los relacionados con los problemas de verificación de automóviles y la operación del sistema de transporte Ruta.

INE en crisis de credibilidad

Para el académico, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, la brecha entre electores y partidos es cada vez mayor, e incluso el Instituto Nacional Electoral, antes IFE, ahora atraviesa por un problema de credibilidad que arrastra desde el proceso electoral de 2006, lo que debe ser resuelto para atraer a los votantes a las urnas.

“Existe una crisis de credibilidad y por eso hay un alto abstencionismo y hay un debate sobre qué es preferible, si el abstencionismo o el voto nulo”, sin embargo, señaló que en México ninguna de estas dos opciones ha impactado de manera significativa los procesos electorales, pues en el caso del abstencionismo no se manda un mensaje real de rechazo a los partidos políticos.

Aunado a ello, comentó, los electores cada vez votan más por los candidatos y no por los partidos a los que representan, y en el caso de Puebla habrá que observar qué sucede con el candidato ciudadano del Distrito 6, Alberto Merlo, quien deberá convencer a la ciudadanía de que es una mejor opción para que voten por él.

Finalmente Guillén Reyes manifestó que las campañas negras también jugarán un papel importante en estas elecciones, sobre todo en las redes sociales, por lo que habrá que estar alerta a todo lo que suceda en torno a ellas.

Comentarios de Facebook: